No hay datos del Servicio Canario de Salud, hasta hoy 08 de octubre, del número exacto de casos de Alzheimer en Fuerteventura. Lo que si se sabe es que hay cerca de 10.000 familias que necesitarán una red asistencial en muchos casos, inexistente porque ese es el número de mayores de 65 en la Isla. No es lo mismo hacerse viejo en Lanzarote (con un Hospital Geriátrico) que en Fuerteventura, por ejemplo. Y aquí es donde entra AFFA. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fuerteventura ha dedicado un enorme esfuerzo para visibilizar los problemas y carencias que se encuentran las familias cuando son diagnosticados por esta enfermedad que se ha convertido ya en uno de los principales problemas de salud de los países desarrollados. Las demencia senil -de la que el Alzheimer representa el 60% de los casos- solo está por detrás de los accidentes vasculares y del cáncer.
Entre el asombro por la buena respuesta institucional y el temor a la expectativa que han generado para muchas familias, Teresa Cabrera y Jose Luis Reigosa acudieron hoy al programa ‘Fuerteventura al Día’ de Mírame TV Fuerteventura para exponer entre otros asuntos, uno de los principales problemas que ha encontrado la asociación: la ausencia de una red de centros de día o unidades de respiro con personal especializado en trabajar con enfermos de Alzheimer que ayude a los enfermos y sus familiares. Una red que sustente el día a día de pacientes y cuidadores.
Hace unos días, Teresa Cabrera y otros cuidadores reunieron a más de un centenar de personas en el Palacio de Formación y Congresos para darse a conocer y advertir de la necesidad de preparar nuestro sistema de salud para que se adapte, entre otras cuestiones, al envejecimiento de la población, la extensión de la cronicidad o la aparición de nuevas enfermedades. En un mundo en el que cada vez se vive más tiempo, la salud no solo implica ausencia de enfermedad; sino que debe ser sinónimo y estímulo para el bienestar en todas las épocas de la vida, tal y como apuntaba el Geriatra del Hospital de Fuerteventura que acompañó a las familias durante todo el proceso.