Icono del sitio MirameTV Fuerteventura

La alianza nacionalista canaria echa un pulso a los partidos estatales

Los líderes de AM Coalición Canaria, Nueva Canarias y Alternativa por Antigua (ALxAN) han firmado esta mañana el acuerdo con el que concurrirán juntos a las elecciones nacionales del 10 de noviembre y que tiene como objetivo ser imprescindibles en la confección del gobierno de España. En’Fuerteventura al Día’ recibimos a Manolo Miranda (CC) y a Óliver González (NC) para conocer los detalles de este acuerdo con el que pretender «hacer más fuerte a Canarias», porque consideran que pueden darse «pasos atrás» en los derechos de la comunidad autónoma y su fuero si el nacionalismo canario no influye en el Congreso.

Desde CC apuntan que se trata de un acuerdo que «se ha precipitado» por la convocatoria electoral del 10N, aunque ha puntualizado que «no se ha improvisado» porque «es la conclusión de unos trabajos de negociación que nacen de abajo hacia arriba, desde la militancia a la estructura orgánica de ambas formaciones».

Tras apuntar que además de la comisión negociadora constituida «hay mucha gente y militantes que llevan tiempo trabajando juntos para que este acuerdo fuera posible», ambos partidos tienen un mandato estatuario de revalidar el proyecto nacionalista en Canarias, porque «unidos podemos ser más fuertes».

Asimismo aseguran que los logros históricos para el archipiélago se han conseguido con el nacionalismo canario, que ha sido «determinante» en la política española, como la defensa de las singularidades de las islas, su nuevo Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal, entre otros derechos.

Desde NC y CC se ha reconocido que el acuerdo ha requerido «superar una historia de desavenencias», pero que ambas formaciones están convencidas de que en esta ocasión «es más lo que nos une que lo que nos separa y lo que nos une es Canarias».

El contenido del acuerdo programático suscrito por ambos partidos nacionalistas, que recoge el compromiso de luchar por convertir en “realidad la Agenda Canaria, el pleno desarrollo del Estatuto de Autonomía y el REF».

.

Salir de la versión móvil