Icono del sitio MirameTV Fuerteventura

Cabo Verde puede ser 50% renovable en 2030

La Embajadora de la Unión Europea en Cabo Verde, Sofía Moreira,  ha hablado en ‘Fuerteventura al Día» de esa «aspiración» durante la visita que efectúa estos días a AFRICAGUA, en un proyecto que ha destacado que está encuadrado en la colaboración bilateral que mantiene Cabo Verde con el archipiélago, «pero también en la relación multilateral Cabo Verde-Unión Europea». Un ámbito este «donde -ha especificado- la experiencia de las empresas de  Canarias y España desempeñan un papel importante en la evolución de Cabo Verde».

En este envite por las energías alternativas de bajo coste, y en el marco del Presupuesto del Estado para el ejercicio de 2019, el Gobierno caboverdiano prevé la puesta en marcha de algunas medidas para su fomento, entre las que destaca una reducción del 50 % para aquellas unidades familiares que apuesten por la instalación de paneles solares.

Según ha comentado Moreira, el Plan Director para el Sector Eléctrico 2018-2030 prevé una tasa de penetración de las renovables de un 30 % a medio plazo, llegando hasta una cuota del 50 % en el horizonte de 2030. Cuanta mayor sea la producción, más elevada será la rebaja en el precio y menos dependencia del exterior.

Para llegar a una tasa de penetración del 50 %, la embajadora europea defiende que serán necesarias “inversiones estratégicas en sistemas de almacenamiento, que podrían encarecer el precio”

El Plan, concebido en el marco del Programa Nacional de Sostenibilidad Energética, prevé hasta 2021 una inversión de 127 millones de euros, cantidad que se elevará a más de 400 millones en 2030.

Salir de la versión móvil