Icono del sitio MirameTV Fuerteventura

La flautista María Toro imparte una Masterclass gratuita en el Teatro Raíz del Pueblo de La Oliva

La flautista María Toro impartirá una Masterclass este viernes, día 13 de diciembre, en el Teatro Raíz del Pueblo de La Oliva. Este evento, gratuito y abierto al público general, tendrá lugar de 17.00 a 19.00 horas, dentro de la programación cultural del Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el equipo de Mousikê la Laguna, que lleva a cabo esta y otras clases magistrales, siendo una iniciativa enfocada fundamentalmente al apoyo del estudio de la música moderna.

La flauta inconfundible de María está dotada de una personalidad melódica distinguible desde la primera nota. La artista nace en 1979 en A Coruña, en Galicia, y desde los 8 años no se separa de su flauta. Tras obtener el título superior y hacer incursiones en la música tradicional gallega y portuguesa, comienza a interesarse por el jazz y otras músicas populares, lo que le lleva a trasladarse a Madrid en 2005 para combinar su trabajo con los estudios en la Escuela de Música Creativa. En esos años, Toro recibe diversos premios y becas y asiste a prestigiosos cursos en España y Europa, con profesores de la talla de Jorge Rossy, Michael Kanan, Peter Bernstein y Benny Golson, entre otros.

Simultáneamente a sus estudios y conciertos, en 2006 se lanza al flamenco. Durante los años siguientes absorbe las referencias de los grandes del flamenco, especialmente de Jorge Pardo. A raíz de su relación con la escuela Amor de Dios empieza a trabajar con diversas compañías de flamenco, actuando en salas y teatros de todo el mundo.

En abril de 2011, Toro se traslada a Nueva York, plataforma definitiva para su carrera musical, tocando en lugares emblemáticos como Blue Note, Joe´s Pub, 55th Bar y compartiendo escenario con artistas de la talla de Savion Glover, Jack DeJonette, Jean-Michel Pilc, Ross Pederson y Richard Bona, entre muchos otros. En Marzo de 2012 entra a formar parte de la compañía ‘Flamencos en route’, con la que realiza giras frecuentes en Suiza y Alemania. En julio de 2013 se afinca en Río de Janeiro, a la vez que compagina sus trabajos en Europa y no abandona su carrera musical en Nueva York. De hecho, allí graba su primer trabajo, A Contraluz, en el que Toro compone, arregla e interpreta siete temas nacidos del flamenco y desarrollados en el jazz junto a una banda de destacadas figuras de ambos géneros. A Contraluz refleja fielmente el momento de la carrera de María Toro, con un largo bagaje y al mismo tiempo con un futuro promisorio.

Salir de la versión móvil