martes, 16 julio , 2024
More
    InicioActualidadLa 'Regla del Gasto': Cuando el dinero del banco supera la deuda

    La ‘Regla del Gasto’: Cuando el dinero del banco supera la deuda

    Publicado el

    spot_img

    Las cuentas de los ayuntamientos y del Cabildo Insular están cada vez más saneadas, el dinero en el banco no rinde nada y para los responsables políticos una de las soluciones pasa por flexibilizar el gasto. La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera les obliga al déficit cero y, al mismo tiempo, si logran superávit, no pueden destinar esa suma a mejorar el servicio a los ciudadanos.

    El problema es que todo el dinero que los ayuntamientos acumulan en cuentas corrientes y depósitos a plazos no rinden nada. Es más, a las entidades financieras empiezan a no salirles las cuentas y han empezado a cobrar por guardar el dinero de grandes depositantes, una medida que se plantean extender a los clientes corporativos e institucionales. Al Cabildo de Fuerteventura le ocurre lo que a las familias: cada vez guardan más dinero en el banco y eso que la rentabilidad es prácticamente cero.  Sobre este asunto conversamos con Álvaro Sanz (VOX), Jessica de León (PP) y Manuel Hernández (PSOE).

    Transparencia

    El Partido Popular de Fuerteventura hace balance del Informe sobre Transparencia del 2018 para las instituciones de la isla que deja claro que las instituciones majoreras son opacas para el ciudadano al suspender en 10 de las 15 instituciones analizadas entre el Cabildo, los Ayuntamientos y las empresas públicas.

    La cuenta general del Cabildo de Fuerteventura, sin embargo, ha sido dinamizada por el actual grupo de gobierno «hay problemas administrativos, por la falta de personal, pero también de impulso político que nosotros (el grupo de gobierno del Cabildo), vamos a mejorar», expresó Manuel Hernández (PSOE).

    Por su parte, el representante de VOX Fuerteventura, Álvaro Sanz matizó que «en en los contratos pequeños donde se hace política y se pagan favores, y ese funcionamiento desconocido por la ciudadanía resulta muy complejo para poder informarse realmente sobre la necesidad real o la justificación», manifestó.

    «La dinámica coyuntural se ha convertido en estructural», expuso el consejero de Economía y Hacienda Manuel Hernández, «la nueva ley de contratos no se separa tanto de la ley anterior pero si hace necesario una memoria y expediente para justificarlo». Jessica de León considera que el volumen de gasto «y no los contratos» no se ha reducido tanto «pero es verdad que los servicios técnicos son muy meticulosos con el cumplimiento de la Ley».

    Transparencia: Cabildo retrocede y el Patronato suspende
    El Cabildo de Fuerteventura aprueba con apenas un 6,14 y, sin embargo, los datos no son buenos ya que la media de las corporaciones insulares canarias se sitúa en 7.39. «Estamos muy por debajo del resto de islas», denuncia Claudio Gutiérrez que recuerda además que la nota del Cabildo desciende en 1,44 puntos con respecto a 2017. «Es decir, que hemos perdido Transparencia en lugar de mejorar nuestra gestión para el ciudadano».

    Además, el Patronato de Turismo suspende con un 4,26 y en 2017 no presentó informe de transparencia al Observatorio Canario. «Una excelente gestión por parte del Consejero, hoy presidente», ironiza Gutiérrez.

    4 de seis Ayuntamientos, suspendidos
    La Oliva (3,93), Puerto del Rosario (3.10), Betancuria (2.19) y Antigua (1.98) suspenden en materia de transparencia y solo dos ayuntamientos, Tuineje y Pájara, aprueban con un 5.67 y 5.43 respectivamente.

    Empresas públicas, incumplidoras
    Únicamente 62 entidades públicas del total de las 340 existentes en Canarias no presentaron su declaración de transparencia y figuran como incumplidoras, entre ellas, Eólicas de Fuerteventura, perteneciente al Cabildo Insular, Aguas de Antigua, empresa mixta del Ayuntamiento, Gesturpa en Pájara y, con una nota de 1.44, suspensa, Suministros de Agua La Oliva.

    La única empresa pública que salva los muebles es el Parque Tecnológico, única medalla y fotografía de la que pudo presumir en prensa el grupo de gobierno.

    Ultimas Noticias

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...

    El Cabildo comienza el asfaltado de un nuevo carril en la carretera FV-2 para descongestionar el tráfico a la altura de El Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras, recomienda precaución a los...

    Te puede interesar

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...
    WordPress Ads