Fuerteventura vuelve a registrarun incremento del desempleo de un 9 por ciento en 2019, con respecto al año 2018, según el informe del Observatorio Canario del Empleo cerrando el año con 9.472 personas en situación de desempleo. «Una mala noticia que se acompaña de un silencio institucional irresponsable», asegura Fernando Enseñat, presidente del PP de Fuerteventura.
El también diputado por Fuerteventura vuelve a recordar que «somos la única isla del Archipiélago en la que no ha parado de subir el paro mientras el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura miran a otro lado, con presupuestos orientados a la promoción del gobierno, sin centrarse en los verdaderos problemas de los majoreros como es el aumento constate del número de parados», reclama.
Unas cifras que, además, están estrechamente relacionadas con el descenso en la llegada de turistas y con los efectos de la quiebra de ThomasCook que comienzan a trasladarse al empleo.»Las ayudas prometidas por el Gobierno de España siguen sin llegar y el sector se resiente», asegura Enseñat.
Y es que, según datos aportados por el Cabildo majorero a través del Patronato de Turismo, la isla de Fuerteventura cerró el año 2019 con un 13,53% menos de turistas internacional, mientras que «ha ganado cuota en el mercado nacional con aproximadamente un crecimiento del 3,38% y en el interinsular con un crecimiento del 4,51%. «Casi 200.000 turistas menos, las ayudas sin llegar, la mira puesta en el ERE del Hotel Riu Oliva Beach y el Cabildo y el Gobierno de Canarias sin ofrecer políticas activas de empleo dirigidas a aumentar el autoempleo o la contratación y, en lo referente al Oliva Beach, siguen sin una respuesta de Costas que continúa poniendo la mira en la concesión administrativa», denuncia Enseñat.
Para el presidente insular, «las excusas ofrecidas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo majorero refugiándose solo en la coyunturainternacional, es la causa por la que se seguirá destruyendo empleo: el Gobierno de Canarias solo ejecutó un 20% de su presupuesto y el Cabildo un 30%. La parálisis es la respuesta que provoca que cada día 8 majoreros al día engrosen la lista del paro», denuncia Fernando Enseñat que advierte «la subida de impuestos del Gobierno de Canarias y las anunciadas ya por el nuevo Gobierno de España generarán más cierres de empresas, aumentará el paro, se dispará el déficit y acabarán pagando los de siempre: las familias. Las recetas de la izquierda ya las conocemos, lamentablemente».