Icono del sitio MirameTV Fuerteventura

Encuentran plástico dentro de un pescado

Los plásticos que arrojamos al océano vuelven a nosotros de un modo elocuente, llenando nuestros platos de una buena ración de esa misma basura que sufren los mares a consecuencia de una contaminación desmedida.

Así lo relata el vídeo enviado por unos vecinos de Fuerteventura y que ha sido difundido a través de las redes sociales de Onda Fuerteventura, generando un amplio debate sobre si se trata de una noticia cierta o una ‘fake news’.  En cualquier caso, la presencia de plásticos no es anecdótica, pues según los expertos, “el 35 por ciento de los peces que pescamos tienen una media de uno o dos piezas de plástico en sus estómagos”. Básicamente, el plástico acaba en sus estómagos porque lo confunden con alimento, algo cada vez más habitual, desde que las grandes cantidades de basuras quedan atrapadas por las corrientes de los cinco mayores giros o torbellinos oceánicos.

Su tamaño muchas veces es tan pequeño y ocupan áreas tan extensas que es fácil ingerirlo como si fuese plancton.

“Del estómago del pescado sacamos nailon de pesca, un envoltorio de un paquete de tabaco, trozos de plásticos… Nos quedamos bastante sorprendidos y apenados con lo sucedido porque vivimos aquí”, declara Marcia, quien reconoce que en sus múltiples experiencias como amante del surf por las costas de todo el mundo jamás se había topado con algo similar.

La grabación, que fue publicada este domingo en Instagram, ha superado en tan solo unas horas las 100.000 reproducciones. Numerosos usuarios en la red social también han difundido el vídeo con el propósito de concienciar a la población sobre esta plaga que está llegando a niveles alarmantes en todo el mundo, incluso en Tenerife: el plástico.

Dos biólogos marinos imparten una charla sobre el monitoreo de microplásticos en las playas de Fuerteventura

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acoge este viernes día 24 de enero a las 19.00 horas una charla sobre el proyecto ‘Creando Con Ciencia’, un proyecto de monitoreo de microplásticos en las playas de Fuerteventura, de la sección juvenil Biojóvenes de Asociación Avanfuer.

Una charla en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Economía Circular, y la Reserva de la Biosfera, y bajo la organización de la Asociación Cultural de Estudiantes Universitarios, Peritia, Europeos, Canarios (E.U.P.E.C.), como parte de su programación anual, que será impartida por los jóvenes biólogos marinos Alberto Sarabia y María Rodríguez en la Sala B del Palacio de Formación y Congresos.

El departamento del Cabildo apoya este tipo de actividades de divulgación y reflexión, que nacen con la intención de transmitir el daño irreparable que la contaminación provoca al Medio Ambiente y cómo evitar esta situación. Por ello, desde el Cabildo  se invita a asistir a la charla donde estos jóvenes plasmarán los datos sobre los microplásticos encontrados en nuestras playas y cómo evitar la contaminación del plástico en el medio natural, sobre todo, en la isla de Fuerteventura, declarada Reserva de la Biosfera.

Salir de la versión móvil