La Comisión de Trabajo, Inclusión Social y Migraciones del Senado ha aprobado este mediodía, por amplia mayoría, una moción del Grupo Socialista para lograr más protección para las pensiones de viudedad de las parejas de hecho y garantizarlas de forma más equitativa y con mayor eficiencia. La propuesta contó, finalmente, con 28 votos a favor, 0 en contra y una abstención, emitida desde el escaño de Vox.
El portavoz del PSOE Seguridad Social, Alfonso Muñoz Cuenca, ha defendido la iniciativa y ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios a una iniciativa “que intenta corregir una desprotección que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo
Durante su intervención, ha explicado que ya en 2007 se estableció, por ley, la posibilidad de cobrar pensión de viudedad en los supuestos de parejas de hecho, pese a las diferencias en su regulación con respecto al matrimonio civil.
Sin embargo, y pese al avance que supuso la ley 40/2007, a las personas registradas como uniones de hecho que sobreviven a su pareja, se les exigen diferentes requisitos para acceder a la pensión de viudedad y una gran desprotección frente a los matrimonios civiles. “No hay equidad entre ambos enlaces. Es discriminatorio que a las parejas de hecho se les deniegue la pensión de por vida. Se castiga su economía familiar y se penaliza a los posibles hijos menores”, ha matizado.
Entre los requisitos, se supedita el acceso a la pensión a la situación económica en el momento del fallecimiento, sin tener en cuenta que dicha situación puede ser puramente circunstancial, ya que si se superasen dichos ingresos, aunque fuera solo un euro más, la pensión sería denegada.
Muñoz Cuenca ha reconocido que la finalidad de la viudedad no es garantizar un mínimo vital, sino remediar el daño que produce a la familia la disminución de ingresos a causa de la muerte de uno de los miembros de la pareja.
También ha detallado que el 92% de las pensiones de viudedad las perciben mujeres y que el 28% precisan de complementos mínimos. Además, la pensión media española es de 1.006 euros mientras que la de viudedad se sitúa en los 722 euros.
Por último, ha recordado al PP que “tiene tres oportunidades de consenso para demostrar que les interesa España: aprobar las recomendaciones del Pacto de Toledo, sentarse a dialogar y abordar la renovación de los órganos del CGPJ y apoyar los Presupuestos Generales del Estado”. ·Eso es ser constitucionalista y patriota. Ser un partido de Estado y velar por los intereses de los españoles”, ha concluido.