El Ayuntamiento de Pájara, junto a la Concejalía de Medio Ambiente, ha conmemorado el Día Mundial de los Humedales, destacando la importancia del Saladar de Jandía, ubicado en la Playa del Matorral, el único de Canarias recogido en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional.
El concejal del Área, Rodrigo Berdullas, ha destacado “la importancia de que los estudiantes conozcan la historia del Saladar de Jandía, recordando que este es el ecosistema de este tipo de mayor superficie de Canarias y ha hecho hincapié en la importancia del agua, como un bien escaso y del que dependen estos ecosistemas”.
Para ello, se han organizado dos semanas de charlas informativas destinadas al alumnado de 4º de Primaria del CEIP Morro Jable, CEIP El Ciervo, CEIP Costa Calma, CEIP La Lajita y CEIP Pájara. El objetivo de estas sesiones informativas es conocer la importancia de este humedal; una comunidad vegetal que almacena y depura el agua, proporciona un refugio para distintas especies y actúan de barrera al protegernos de inundaciones producidas por el flujo de las mareas. En las charlas, también se han abordado otros datos de interés como las características de las plantas halófilas, que son especies que habitan en zonas con una alta concentración de sal, y las aves marinas y migratorias que viven en el Saladar. Este espacio, de 115,6 hectáreas, fue declarado en 1994 Sitio de Interés Científico y Zona de Especial Protección para las Aves.