El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, reprochó este martes al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que “siga insistiendo en el bloqueo de migrantes en Canarias y rechace las derivaciones a península”.
El senador nacionalista censuró que el Estado “siga con su política de convertir a Canarias en la cárcel para migrantes de la frontera sur de Europa e insistan en copiar modelos fallidos como los de Lesbos o Lampedusa”. Al respecto, Clavijo respondió que “persisten en el mismo error, no escuchan a las ONGs que les han advertido que están cometiendo ilegalidades al mantener retenidos en las Islas a miles de migrantes con los papeles y las PCR que les permiten viajar”.
El senador nacionalista apuntó que además de esto “ustedes sacan pecho de la gestión de este Gobierno en materia migratoria” después de que el propio ministro del Interior “visitara el muelle de la vergüenza en Arguineguín y conociera las condiciones en las que se mantenían a estas personas que llegan a Europa huyendo del hambre y de la miseria, condiciones que no son mucho mejores en el resto de campamentos habilitados por el Gobierno de España”.
Clavijo instó al titular de Interior en el Senado que cambie “la política de muros por derivaciones”. Asimismo, insistió al término de su intervención “mientras hablan de cifras aquí, en Canarias nos enfrentamos a una dura realidad, y es la de ver cada día a miles de personas que estando en Europa pernoctan en campamentos en situaciones poco dignas, tanto que incluso hay quienes deciden acampar a la intemperie”.
El senador de Coalición Canaria-PNC, que interpeló a Marlaska en el Pleno de la Cámara Alta, reclamó al Gobierno de España que “asuma la crisis migratoria como un asunto prioritario. Lo que está ocurriendo a 2.000 km de aquí desde hace más de un año está sucediendo en España y en Europa y hacer como si no sucediera nada y dejar en las Islas a más de 20.000 personas que ni quieren permanecer allí ni viven en condiciones dignas, no hace que el problema desaparezca, al contrario, es dejar sola a Canarias con el problema, es tratar a las islas con desprecio de forma sistemática y es convertir a Canarias en un polvorín”.
Fernando Clavijo instó al ministro a escuchar a Cáritas, Cruz, Roja, Amnistía Internacional, ACNUR o a CEAR Canarias, “todas estas organizaciones le han pedido que cambien su política migratoria, pero insisten en que Canarias sea la cárcel de la Frontera Sur de Europa, siguen sin entender la situación en las Islas y siguen practicando la política insolidaria que les ha caracterizado desde el repunte del flujo migratorio”.
El senador nacionalista insistió que el Gobierno de España está “vulnerando derechos fundamentales de estas personas que huyen de la miseria y del hambre” y reprochó que el presidente del Gobierno “no se haya dignado a visitar las islas y conocer las condiciones en las que malviven”, así como, que sigan tirando balones a Europa “cuando tengo por escrito la respuesta de la Comisaria Europea de Interior en la que responsabiliza a España del control y gestión del flujo migratorio”.