La Consejería de Transparencia, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de Fuerteventura, que dirige Pau Quiles, en su compromiso por promover la participación ciudadana en la isla y facilitar el acceso a la gestión pública, se propone llevar al próximo pleno para su aprobación inicial el primer Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que regula principalmente los canales, procedimientos, mecanismos y procesos puestos a disposición de la ciudadanía de Fuerteventura.
Este texto normativo constituye un paso fundamental en la persecución de objetivos tan importantes como el gobierno abierto, la democracia participativa y la colaboración público social en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
“Avanzar en términos de participación ciudadana se traduce en una toma de decisiones en equilibrio con los intereses de la ciudadanía. Desde las instituciones es esencial dotar de herramientas a la población para desarrollar una política colaborativa para coordinar las acciones y procesos que afectan a los intereses colectivos”, expone el consejero del área Pau Quiles.
El documento contiene 87 Artículos y se clasifica en 1 título preliminar, 7 títulos, 4 disposiciones adicionales, 1 transitoria y 1 disposición final, lo que le confiere una estructura legislativa sólida y bastante amplia en su espectro.
A su vez, para facilitar y difundir su contenido, se ha elaborado también la versión de lectura rápida, más concisa y resumida que posibilitará llegar a un mayor número de personas y/o entidades.
Ambas versiones se publicarán en el portal insular del área de Participación Ciudadana fuerteventuradecide@cabildofuer.es donde podrán ampliar información del contenido, así como llevar a cabo alguno de los procedimientos de consultas o debates expresados en el reglamento.