La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 191 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 41.203 con 5.030 activos, de los cuales 75 están ingresados en UCI y 283 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se han notificado cinco fallecimientos, todos de personas que permanecían ingresados en el hospital, padecían patologías previas y experimentaron un empeoramiento de su estado clínico. Además, por ajuste estadístico y una vez validado uno de los fallecimientos registrado en los últimos días en Tenerife, se ha comprobado que no se trataba de un caso COVID-19 activo sino de una persona que ya había superado la enfermedad.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 52,34 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 106,67 casos por 100.000 habitantes.
Hasta hoy se ha realizado un total de 878.951 pruebas PCR en las Islas, de las que 5.580 se corresponden a las últimas 48 horas, pues ayer no se produjo la actualización diaria de este dato.
77 brotes en la última semana
Canarias registra esta semana 77 brotes nuevos con 507 casos, de los cuales 31 han precisado ingreso hospitalario y una persona ha fallecido.
De los 77 nuevos brotes registrados, 37 se han producido en Gran Canaria, 31 en Tenerife, cinco en Fuerteventura, dos en La Palma, uno en Lanzarote y uno en El Hierro.
Por ámbito en el que se han producido, 24 son brotes familiares, 21 laborales, 20 sociales, siete educativos, tres sanitarios y dos deportivos.
En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto dos laborales de Fuerteventura con 39 y 15 casos, otro laboral de Tenerife con 20 casos, dos de Gran Canaria con 15 casos cada uno, uno de origen educativo y otro laboral, uno social con 13 casos asociados en Tenerife y otro laboral en Gran Canaria con 11 personas contagiadas.
Hay que resaltar también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.
En cuanto a los tres brotes sanitarios, uno se ha notificado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con cuatro sanitarios y un paciente afectados; otro en Atención Primaria de Tenerife con cinco casos, entre ellos un médico y un paciente; y otro en las Urgencias del HUC con seis pacientes afectados.
Los brotes educativos se han registrado cuatro en Gran Canaria (con 5, 6, 8 y 15 casos) y tres en Tenerife (con 4, 7 y 9
personas afectadas).
En cuanto a los brotes detectados en el ámbito deportivo, uno afecta a un entrenador y tres clientes de un centro deportivo de Tenerife y el otro a cuatro personas de un grupo de ciclistas extranjeros que entrenan en Gran Canaria desde 2020.
Además, se sigue haciendo seguimiento a 29 brotes antiguos que siguen abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos. Entre ellos destacan uno laboral en Fuerteventura con 40 casos, otro originado en un restaurante de Gran Canaria que afecta ya a 31 personas, otro laboral-familiar en una tienda de ropa de Tenerife con 23 personas afectadas y otro social en Gran Canaria con 21 casos.