sábado, 18 mayo , 2024
More
    InicioActualidadBlas Acosta reúne al sector turístico ante la caída de Thomas Cook

    Blas Acosta reúne al sector turístico ante la caída de Thomas Cook

    Publicado el

    spot_img
    El Presidente del Cabildo y del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Blas Acosta , convoca a todo el sector turístico insular a una reunión de trabajo para tratar la Crisis de Thomas Cook el próximo miércoles día 25 a las 09:00 en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de Fuerteventura.
    • Consecuencias de la caída de Thomas Cook

    En España, la quiebra de Thomas Cook deja 46 vuelos cancelados el lunes: 24 en Baleares y 22 en Canarias. Los aeropuertos españoles afectados han sido los de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Sur, Menorca y Palma de Mallorca. Este touroperador trae un gran número de viajeros a España, donde opera a través de tres aerolíneas: Thomas Cook Airlines, Thomas Cook Airlines Scandinav y Condor Flugdienst. Esta última asegura en su web que mantiene las operaciones.

    Según las estadísticas oficiales de Aena, esas tres compañías sumaron un total de más 3,6 millones de llegadas de pasajeros a los aeropuertos españoles en 2018. Thomas Cook, que ha explicado que cerrará todos sus establecimientos, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca.

     

    • Plan de choque» para paliar consecuencias en el sector turístico español y canario en particular

    La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha dicho esperar que la reunión de este martes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el resto de comunidades autónomas más afectadas por el cierre de Thomas Cook sirva para diseñar un «plan de choque» para paliar consecuencias en el sector turístico español y canario en particular.

    Además de Canarias estarán en ese encuentro representantes de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Castilla defendió que ese «plan de choque», con su apartado específico para Canarias, debe partir de la cooperación del Gobierno canario, el central, Cabildos y patronales.

    Esta reunión en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Madrid, que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas, está proyectada «para afrontar este asunto de primer nivel como se merece», explicó Castilla.

    La consejera explicó también que durante las últimas semanas varios representantes de Canarias han tenido contactos previos con el objetivo de preparar la situación actual, como reuniones con el sector aéreo en Bruselas, con Vueling e Iberia, patronales hoteleros, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Enaire, Aena, el ministro de Fomento y la de Turismo. «Éste es el trabajo que hemos hecho y seguiremos haciendo en absoluta cooperación», concluyó.

     

    • Respuesta a los afectados

    «Si actualmente se encuentra en el extranjero y su vuelo fue con Thomas Cook, estamos proporcionando nuevos vuelos para traerlo de vuelta al Reino Unido. Estos vuelos de repatriación solo estarán operativos durante las próximas dos semanas. Después de esta fecha, tendrá que hacer sus propios arreglos de viaje», explica la CAA. Este proceso de repatriación durará hasta el próximo 6 de octubre. De hecho, la Autoridad Civil de Aviación de Reino Unido ya había anunciado a las 11 horas de la mañana del lunes 23 de septiembre que se había puesto en marcha el primer avión de repatriación, que salía del aeropuerto de JFK, en Nueva York.

     

    • Reclamaciones

    Para aquellos pasajeros que tenían un viaje reservado con Thomas Cook pero aún no lo habían disfrutado deberán pedir el reembolso de su viaje. Aquellos que adquirieran el viaje completo como un paquete de vacaciones con la matriz son los que están protegidos por el fondo ATOL. Así, no cualquiera que haya reservado un vuelo con Thomas Cook Airlines tendrá esta protección. El fondo de protección a los pasajeros -que fue creado por turoperadores, agencias de viajes y participan algunas aerolíneas británicas- solo se aplica a los hoteles cuando se reservan como parte de un paquete de vacaciones con billete de avión incluido.

     

    • ¿Influye el Brexit?

    Thomas Cook llevaba años en serias dificultades financieras, por el auge de las compras de vacaciones y billetes de avión por Internet, un modelo al que el touroperador tardó en adaptarse. A esto se unió una mayor competencia por los operadores lowcost y el auge de servicios como Booking o Airbnb. Ya en marzo de 2019, la entidad anunció el cierre de 21 oficinas y el despido de más de 300 empleados por el cambio de tendencias de consumo.

    Además de la meteorología, que la empresa ha acusado en alguna ocasión de ser el causante de su pérdida de dinero -especialmente en sus resultados de 2018-, el Brexit y la incertidumbre política se están estudiando como posible causa de su quiebra. En mayo, la compañía alertó de que los clientes británicos estaban retrasando la contratación de sus paquetes turísticos debido a la incertidumbre creada por la salida de Reino Unido de la UE. A esto se suma la desaceleración económica y la caída de la libra, que encarecen las vacaciones de los británicos y hace que contengan el gasto en actividades como viajar.

    Ultimas Noticias

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...

    El Cabildo comienza el asfaltado de un nuevo carril en la carretera FV-2 para descongestionar el tráfico a la altura de El Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras, recomienda precaución a los...

    Te puede interesar

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...
    WordPress Ads