El aviso amarillo se mantendrá previsiblemente para hoy miércoles en Canarias, donde las máximas podrían alcanzar los 34 grados en cumbres y medianías del sur de Gran Canaria, así como en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, principalmente en zonas de interior, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología .
Los intervalos serán de nubes medias y altas, con algún intervalo de nubes bajas en litorales norte de las islas de mayor relieve durante la madrugada, sumándose una baja probabilidad de calima.
En el mar habrá componente norte o noreste fuerza 4 a 5, excepto 5 o 6 en el oeste y sureste. Marejada o fuerte marejada. Mar de fondo del norte de un metro. En costa suroeste, variable fuerza 2 o 3 y marejadilla.
Las temperaturas que se esperan en Arrecife, en Lanzarote, serán entre la de 21 grados centígrados como mínima y los 29 de máxima. En la capital majorera, Puerto del Rosario, la previsión es que el termómetro oscile entre los 21 y los 27, al tiempo que en Las Palmas de Gran Canaria se moverá entre los 23 y los 28 grados centígrados.
Con todo ello, se repetirá la situación meteorológica vivida ayer, aunque quizás con un descenso de la temperatura máxima especialmente en la Cumbre grancanaria. Por eso, seguirán activas las medidas contra los incendios. Cabe señalar que en la mayoría de los ocho parques de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria existentes en la Isla se reforzaron las plantillas. Así, por ejemplo, el de San Mateo contaba ayer con cuatro bomberos y dos cabos.
Alerta
Al ser decretado ayer el aviso amarillo por parte el Gobierno de Canarias, por el riesgo existente de producirse incendios forestales, la situación era, y será previsiblemente hoy miércoles, de alerta por parte de todos los cuerpos de emergencias y extinción del fuego de Gran Canaria. La situación de alerta llevó ayer a los servicios de emergencias a responder con rapidez a un aviso que se produjo en torno a las 17.25 horas y que resultó ser falso. Se avisó de que se había avistado una columna de humo entre Tamadaba y Tejeda, exactamente por Acusa Seca. La plantilla de Bomberos del Consorcio de Tejeda salió de inmediato para comprobar la situación y también lo hizo un helicóptero desde la base de Artenara. Después de las repetidas búsquedas y rastreos por tierra y aire comprobaron que no había incendio.
El termómetro era ayer bien alto en la Cumbre y hubiera podido propiciar cualquier tipo de incidentes relacionados con el fuego. En Tejeda, a las dos de la tarde, la temperatura era de 35 grados centígrados y en algunos momentos se llegaba a 36 grados, mientras no había viento y el cielo estaba completamente despejado. En torno a las 19.20 horas, había una brisa, cada vez mayor.
Mientras Canarias pasa calor, el huracán Lorenzo se debilita. Llegará hoy a las islas Azores portuguesas como huracán de categoría 1, según el servicio climático de Portugal. Lorenzo pasará cerca de las Azores occidentales y el aviso se centra en las islas Flores, Corvo, Faial, Pico, San Jorge, Graciosa y Terceira. La previsión es que entre mañana y el viernes alcance la Península.