Hoy día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2019. En ‘Fuerteventura al Día’ recibimos a la psicóloga y directora de los centros de rehabilitación psicosocial en Fuerteventura, Candelaria Santana, para conocer el servicio que prestan en este materia. Santana y su equipo tratan de recuperar capacidades y habilidades que se han visto deterioradas en el transcurso de una enfermedad mental crónica como la memoria, atención, concentración,habilidades sociales y capacidad laboral. Se trata de un complemento a la terapia farmacológica.
El primer centro abrió sus puertas en Gran Tarajal hace 17 años, un año después nació la asociación ASOMASAMEN con la que trabaja de manera muy cercana. Más tarde se inauguró el centro de Puerto del Rosario donde se trabajan talleres de habilidades sociales, terapia de grupo, habilidades domésticas, taller de cocina, natación o deportes. Para ello el centro cuenta con personal de psicología, trabajo social, enfermería y monitores ocupacionales. “Se tiene que acabar con la estigmatización” asegura Santana en un día en el que se sabe que“cada 40 segundo alguien se suicida. Significa que cada año se pierden 800.000 vidas por esta causa.
Cada perdida es una tragedia. La doctora ha querido concienciar y sensibilizar a las personas de que es necsario incidir en la necesidad de rehabilitación psicosocial en nuestra sociedad.