El primer largometraje de David Pantaleón, definido como un western contemporáneo que transcurre casi en su totalidad en la isla de Fuerteventura, presentó hoy en el antiguo campo de lucha de Tefía la grabación de lo que sería el comienzo de la película ‘Hombres de leche’, con la presencia de los cerca de 200 figurantes majoreros, el equipo de la productora Volcano Films, así como el Director y autoridades. El filme cuenta con el apoyo de la Film Commission Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura del Cabildo Insular.
El tema central está basado en el relato clásico de la rivalidad entre hermanos (Caín y Abel) y de los esfuerzos del hombre por utilizar el poder animal de la naturaleza para su beneficio, o su condenación. Todo, bajo una trama con elementos que atañe a la humanidad en su conjunto, al margen de su procedencia, ideología o religión.
El Vicepresidente 2º y Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular, Andrés Briansó, agradeció “la colaboración de los cerca de 200 figurantes que hoy se aglomeraban en uno de los días más importantes del rodaje de ‘Hombres de leche’, junto al corazón de esta película, el Director David Pantaleón, el productor de Volcano Films, Sebastián Álvarez, y Manuel Velázquez, co-guionista de la producción”. Asimismo, quiso dar las “gracias por elegir Fuerteventura como hilo conductor de esta historia apasionante, rodada con una delicadeza y sensibilidad que, además, choca con la fuerza del mensaje que transmite, un mensaje muy relacionado con la protección del medio ambiente y la protección al animal. Un relato muy íntimo y de una reflexión muy potente. Todo ello con una temática muy majorera, donde los paisajes de Fuerteventura son protagonistas destacados de la propia filmación”.
Desde la Film Commission y el Cabildo de Fuerteventura, continuó, “es un privilegio apoyar y colaborar en que obras de este calibre se puedan llevar a cabo, y creemos que es una obra que marcará un punto de inflexión positivo en la carrera de uno de los directores con mayor proyección en Canarias, con un presente y un futuro brillante”.
El Director de ‘Hombres de leche’, David Pantaleón, comentó que “es una película que intenta transmitir el amor filial por encima de los bienes materiales. Hemos elegido la isla de Fuerteventura por ser la isla caprina por antonomasia con un punto universal, al mismo tiempo que es donde se perpetúa la producción industrial de lácteos, dando lugar al prestigio internacional de sus quesos”.
Manuel Álvarez, co-guionista, trasladó que “después de casi siete años de trabajo, estar aquí hoy es un sueño. Narrativamente hablando buscábamos el contraste entre un mundo antiguo/tradicional que se merma con el mundo nuevo, eólico, turismo, que se entremezclan y chocan generando una sensación peculiar del mundo en el que vivimos”.
Para el productor de Volcano Films, Sebastián Álvarez, “estamos muy contentos de estar en Fuerteventura y creemos que nunca más o en mucho tiempo, habrá una película tan majorera como ésta. Las localizaciones por las que transcurre durante cuatro semanas en la isla la grabación del largometraje empiezan desde el Sur de la isla, pasando por el Mirador de los Canarios, y llega hasta Majanicho”. Agradeció el apoyo tanto del Ministerio de Cultura, como de la Televisión Autonómica de Canarias RTVC, del Gobierno de Canarias y la colaboración por parte del Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de Puerto del Rosario y La Oliva.
Un western contemporáneo majorero que, según el productor, esperan tener “lista su andadura para el segundo trimestre del 2020 coincidiendo con la calendario de festivales más indicado para largometrajes como éste”.