miércoles, 22 mayo , 2024
More
    InicioActualidadCruce de declaraciones a la espera del cartel del Arena Negra

    Cruce de declaraciones a la espera del cartel del Arena Negra

    Publicado el

    spot_img
    • Un cambio de fecha inesperado a pocos días de celebrase el festival genera multitud de críticas 
    • La publicación de los pliegos aviva la polémica tras un decreto ‘a dedo’ de alcaldía
    • Briansó califica de «lamentable» no conocer el cartel del Arena Negra a falta de un mes
    • Esther Hernández acusa al responsable insular de Cultura de mentir sobre el festival
    • Sergio Lloret elude cualquier responsabilidad del nuevo grupo de gobierno en Tuineje
    • La alcaldesa de Tuineje participa mañana en el programa de radio ‘Los Desayunos del Mirador’

    Un cambio de fecha, a última hora, molesta a multitud de ‘festivaleros’ 

    El pasado 27 de septiembre el Ayuntamiento de Tuineje informaba del cambio de fecha de celebración del Festival Arena Negra, que finalmente se celebrará los días 15 y 16 de noviembre.

    La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, explicaba que “le da mucha pena no poder hacerlo en tiempo y forma, tal y como se había planificado, porque los plazos administrativos son los que son y no daba tiempo de tener todo preparado para el día 1 de noviembre”.

    Desde el Consistorio de Tuineje se remitieron entre los meses de enero y mayo hasta tres escritos al Cabildo de Fuerteventura, gobernado por Coalición Canaria, que no nominó ninguna partida presupuestaria al Festival. Ha sido el Grupo de Gobierno actual, conformado por PSOE, NC-AMF y Podemos, el que llevó una modificación de crédito al Pleno y firmó un convenio para que se pueda celebrar este evento multitudinario.

    Este cambio de fecha inesperado suscitaba infinidad de críticas entre los festivaleros que ya tenían sus reservas de avión, hoteles, etc. desde hace meses ya que la fecha inicial para su celebración se conocía desde el pasado mes de enero.

    El Arena Negra publica sus pliegos y se aviva la polémica

    La anterior alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez (CC), firmaba un decreto de alcaldía, legal, en el que elegía a dedo a Iván Travieso Gómez, responsable de una productora de la Isla, a la que por un importe no superior a los 15.000 euros, encargó la dirección del festival y la redacción de los pliegos de licitación de los distintos servicios necesarios para la puesta en marcha del evento.

    Tras este procedimiento, toma la batuta del ayuntamiento Esther Hernández (PP) que se hace con la alcaldía del municipio y mantiene el mismo procedimiento si bien se ve obligada a modificar las fechas del festival. Otro de los aspectos que genera controversia y malestar es que, a falta de pocas semanas para su celebración, se desconoce el cartel de actuaciones y/o actividades al completo, con lo que sin duda merma la asistencia considerable de público y por lo tanto merma también el flujo e impacto económico del festival en la economía local.

    El ayuntamiento publicaba en la Plataforma de Contratación del Estado dos pliegos para que las empresas licitadoras conocieran las condiciones que necesitaban para acceder, por un lado, a los “Servicios Complementarios y/o Auxiliares, así como la Logística para la Organización del Festival” por valor de 88.462,72€ y, por otro, al “Servicio de Iluminación, Sonido, Audiovisuales e Infraestructuras para el Festival”, por un importe de 97.436,99€.

    Muchas empresas de la Isla, posibles licitadoras, mostraron su descontento público por unos pliegos que consideran preparados y que rozan la ilegalidad. Sobre la cabeza de estos empresarios planea la sombra de la duda de que el redactor de los pliegos, presuntamente, haya tratado de favorecer a ciertas empresas afines y garantizar así que resulten ganadoras de un procedimiento, que se creó con el fin de dar igualdad de oportunidades a todos los licitadores.

    El objeto de la Ley de Contrato del Sector Público es garantizar que dicha contratación se ajuste, entre otros, a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de estas, no discriminación e igualdad de trato entre candidatos, integridad, salvaguarda de la libre competencia y elección de la oferta económicamente más ventajosa.

    La integridad de los pliegos del Festival Arena Negra están en tela de juicio cuando, por ejemplo, se propone la utilización de unos equipos concretos para la grabación y difusión del evento que coinciden, en modelos y características, con los que tiene un empresario de la Isla. Empresario con intereses comunes con el redactor de la licitación. También, cuando el propio redactor del proyecto, que ha sido designado como director del evento, podría encargarse de gestionar la contratación por exclusividad de unos artistas con los que trabaja habitualmente en sus producciones y por la que, posiblemente, obtenga algún beneficio económico. Contrataciones artísticas que sospechosamente quedan fuera de los pliegos.

    Hasta cinco productoras vinculadas a Fuerteventura mostraban su rabia y desconsuelo en redes sociales tras conocerse estos hechos, empresas interesadas en éstas y otras licitaciones que publican diferentes instituciones, que se sienten indefensas ante lo que consideran una utilización de los recursos públicos para el beneficio de una empresa privada. Un sistema, que a su juicio, debería haber sido supervisado por técnicos cualificados del ayuntamiento ya que, como es público y notorio, la firma que aparece en los pliegos pertenece al propio redactor y no a un funcionario capacitado de la institución. Por lo que parece una dejadez de funciones y un exceso de confianza por parte de la administración. Estas empresas reiteraron que la mesa de contratación debe garantizar que los cortijos sean tiempo del pasado y que se cumpla escrupulosamente la legalidad, con unos pliegos que den una oportunidad en igualdad de condiciones a todos aquellos licitadores que deseen concurrir a un determinado concurso público.

    Puede consultar los pliegos AQUÍ.

    El Consejero de Cultura califica de «lamentable» no conocer aún el cartel del Arena Negra

    Andrés Briansó participaba este martes en una entrevista en Onda Fuerteventura. El Consejero aseguró  que el Cabildo de Fuerteventura tendrá que pensar el hacer de otra manera festivales musicales de las características del Arena Negra. «Hay que reconocer que es lamentable en las fechas que estamos, no contar con un festival cerrado», manifestó.

    A un mes para la celebración de festival de Gran Tarajal, aún no se conoce el cartel, algo que desde el Cabildo de Fuerteventura no se entiende, «sobre todo porque desde la institución hemos hecho una inversión muy importante de 300.000 euros sin tener más implicación en la organización de un festival como este».

    El Cabildo Insular ya ha hecho efectiva su aportación económica al Ayuntamiento de Tuineje, 300.000 euros de colaboración para uno de los festivales con más presupuesto de la Isla. «Habrá que aprender para próximas ediciones a no llegar a fechas tan cercanas sin conocer el cartel».

    Esther Hernández responde a Briansó y lo acusa de «mentiroso»

    A raíz de las declaraciones emitidas en el programa De Buena Mañana de Onda Fuerteventura por el consejero de Cultura de la Institución Insular, Andrés Briansó, en las que asegura que el Ayuntamiento de Tuineje ya ha cobrado la aportación de 300.000 euros del Festival Arena Negra, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, emitía un comunicado donde anunciaba que pedirá explicaciones al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, por estas afirmaciones que son «falsas».

    El Ayuntamiento de Tuineje aclaraba que aún no se ha firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones y, por tanto, la contribución del Cabildo Insular no ha podido hacerse efectiva. La colaboración fue solicitada mediante escritos de fecha 7 de marzo (R.S. nº 3.116), 17 de abril (R.S. nº 5.432), 9 de mayo (R.S. nº6.308) y 1 de agosto (R.S. nº 9828). Con fecha del 15 de octubre, el Cabildo de Fuerteventura ha registrado en el Ayuntamiento de Tuineje el borrador definitivo de dicho convenio de colaboración, que aún no ha sido tramitado.

    “El consejero de Cultura debería apoyar al Ayuntamiento de Tuineje sin fisuras, para que este Festival salga adelante, es una pena que no sepa que aún no tenemos el dinero”, manifestó Hernández, y añadió que “lamentamos que un consejero que estuvo en la oposición en la anterior legislatura no haya pedido que se nominara una partida para el festival”.

    La Isla cuenta con otros eventos como el Fuerteventura en Música (FEM) y el Campeonato del Mundo de Windsurf y Kitesurf que tienen asignada una partida presupuestaria en el Cabildo. “Mientras sea alcaldesa seguiré peleando por este festival, porque Tuineje se merece tener un evento de primer nivel como ya lo tienen los municipios de La Oliva y Pájara”, finalizó Hernández.

    Sergio Lloret elude cualquier responsabilidad del nuevo grupo de gobierno en Tuineje

    El consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Sergio Lloret, además de edil del grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tuieneje, eludió cualquier responsabilidad del grupo de gobierno actual en relación a la polémica surgida por los pliegos del Festival Arena.

    En declaraciones a la emisora sita en el Edificio Prieto, Lloret insistó en que todo el procedimiento es público y transparente y que ya en la edición anterior los servicios municipales advirtieron que, de cara al futuro, debía hacerse todo a través de licitación pública, incluida la dirección del festival. «Entiendo que por las elecciones y después de la moción de censura se haya tenido que hacer así» y recordó que a pesar de haberlo solicitado así los propios servicios municipales, «finalmente la dirección del festival se adjudicó por decreto de alcaldía».

    El consejero señaló directamente a Coalición Canaria de todos los problemas y las prisas con las que cada año tiene que lidiar el ayuntamiento para poder poner en marcha toda la maquinaria del Festival. «Queríamos hacer un festival propio, sin tintes políticos», sin embargo y a pesar de las buenas intenciones mostradas por todas las fuerzas políticas, según Lloret, los nacionalistas no han parado de poner trabas a Arena Negra, «porque no lo dirigían ellos y temían que pudiera ser aún mejor que en su primera edición».

    Desde Tuineje se denuncia los constantes intentos por tratar de conseguir la financiación del Cabildo de Fuerteventura en tiempo y forma, e incluso que la partida asignada para el Festival  tuvo que volver a habilitarse porque el grupo de gobierno anterior lo había gastado. «Si esto lo hubiésemos empezado a hacer en enero, ya estaría contratado y licitado, con un cartel cerrado y se hubiese podido hacer una promoción en condiciones», finalizó Lloret.

    La alcaldesa de Tuineje participa mañana en el programa de radio ‘Los Desayunos del Mirador’

    El espacio de actualidad de Onda Fuerteventura recibe mañana la visita de la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernñandez, quien responderá a las preguntas de Manuel Riveiro, presentador de este espacio que se realiza en directo desde la cúpula del Hotel El Mirador de Fuerteventura. Otro de los invitados será Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario. En la mesa de prensa participarán Pía Peñagarikano, directora de Cope Fuerteventura y Álvaro Veiga, director de Onda Fuerteventura.

    Ultimas Noticias

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...

    El Cabildo comienza el asfaltado de un nuevo carril en la carretera FV-2 para descongestionar el tráfico a la altura de El Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras, recomienda precaución a los...

    Te puede interesar

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...
    WordPress Ads