El concejal de Obras del ayuntamiento de Puerto del Rosario, Manuel Travieso, y el concejal de Urbanismo, Javier Ledo respondieron hoy en ‘Fuerteventura al Día’ sobre la falta de expediente, por parte de las instituciones majoreras, que solicite el traslado de la Central Eléctrica ante la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias que esta semana confirmó a Fernando Enseñat, parlamentario del Partido Popular (PP), que nada se ha hecho sobre el cambio de ubicación de esta infraestructura energética tan largamente demandada por los vecinos de este barrio capitalino. «Es difícil pedir un traslado cuando no se tiene la ubicación definida», expresó Manuel Travieso, «estoy de acuerdo en que en este asunto ha habido un gran engaño a la población, otra cosa es que uno de los responsables sea también el PP».
La competencia del traslado de la Central Eléctrica pertenece al Cabildo de Fuerteventura, «precisamente este asunto fue motivo de guerras en el PIOF, lo pararon y retrasaron durante dos legislaturas. La responsabilidad no corresponde a este mandato, corresponde a los anteriores con nombre y apellidos, y entre ellos el PP». La solución, según apuntó Travieso, pasa por definir la localización donde trasladar la Central, y esto es un tema medioambiental, urbanístico y político.
Por su parte, Javier Ledo explicó que la competencia del ayuntamiento propone una ubicación pero no decide, «el trabajo prevee que se desmantele y propone una ubicación (Zurita), en este aspecto nuestros deberes están hechos. El Plan General de Puerto del Rosario plantea así una localización que podría pasar por ‘otras vías’ en forma de ‘Proyectos de Especial Relevancia Insular’ que plantea que sea el Cabildo quien adopte la ubicación fuera del PIOF «para que este proyecto de Interés Insular sea tramitado por el Cabildo y así lo vamos a proponer en el próximo pleno», explicó Travieso.