La consejera de Educación del Cabildo de Fuerteventura, Mª Jesús de la Cruz, mantendrá el viernes una reunión de trabajo con el equipo docente del Instituto de Gran Tarajal y la consejería de Educación del Gobierno de Canarias para analizar el déficit de clases prácticas que se ha venido registrando y que afecta al Ciclo Superior de Ganadería desde que comenzara su andadura, de forma pionera, en septiembre de 2018 en Fuerteventura. La titular del área en el Cabildo Insular ha manifestado su pesar por haber conocido la situación a través de los estudiantes el pasado 6 de octubre, «sin que nadie del equipo Directivo del Centro haya registrado o informado sobre la situación precaria que vive el alumnado desde que se inauguró el curso», una realidad a la que ha tenido que hacer frente el nuevo grupo de gobierno «como tantas otros proyectos que hemos encontrado sin ficha financiera ni dotación presupuestaria para procurar los materiales y servicios necesarios para su puesta en marcha».
El Gobierno de Canarias puso en marcha en el curso escolar 2018/2019 tres nuevos ciclos superiores vinculados al sector primario. Los estudios, sobre acuicultura, viticultura y aceite y ganadería, tenían como objetivo vincular la formación de los jóvenes a sectores que se espera generen un crecimiento económico en los próximos años y, por tanto, oportunidades laborales. Estos tres ciclos fueron creados por las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Educación y Universidades «sin que se concediese la asignación económica correspondiente».
Por parte de Mª Jesús de la Cruz, se ha garantizado plena coordinación con la Consejería Autonómica a la hora de garantizar y priorizar el transporte a la vez que buscar soluciones para que los alumnos desarrollen las prácticas con animales e incluso buscar un centro que ofrezca mejores condiciones, en este sentido no descartó el traslado a la Granja Experimental de Pozo Negro.