sábado, 18 mayo , 2024
More
    InicioActualidadLa situación de Lucas Vargas destapa una lista de dependientes sin valoración

    La situación de Lucas Vargas destapa una lista de dependientes sin valoración

    Publicado el

    spot_img

    La familia de Lucas Vargas, afectado por, se ha reunido con el Director General de Dependencia del Gobierno de Canarias, Miguel Montero, y el consejero de Bienestar Social, Víctor Alonso, «La oficina de Dependencia sigue sin personal, nos dicen que van a trasladar a dos empleados del Cabildo de Gran Canaria para desatascar la oficina que sigue sin grabar los expedientes

    Desde ADERIS han tomado la iniciativa como intermediarios para contratar a una persona que cuide de Lucas, cuyo coste se hará cargo la asociación, «el ejemplo de Lucas es el caso de los afectados por enfermedades raras, la falta de recursos del sistema sanitario canario: hay lista de espera en fisioterapia, en atención primaria, en terapia ocupacional», explicó Mª del Carmen Hernández que demanda un Plan Integral para Enfermedades Raras, «hasta que no estás dentro no lo entiendes, pero entre el 6% y el 8% de la población están afectados. No disponemos de datos reales en Canarias pero sabemos que el 65% son enfermedades raras invalidantes que te incapacitan. Un paciente con ELA no puede esperar lo mismo que un paciente de esclerosis. El retraso cuesta vidas».

    Lucas Vargas tiene una plaza reservada en el centro de discapacidad pero no será concedido antes de dos meses, dado que tiene un centenar de informes por delante, «qué pasará con esa plaza si hay otros casos prioritarios», se pregunta Inma Alcaide. «Todo lo que ha hecho Victor Alonso se ha cumplido, tanto la ayuda a domicilio que comenzará en dos semanas, la plaza en la residencia de discapacidad también pero la competencia del informe depende del Gobierno de Canarias y eso ya excede al Cabildo».

    Entre las primeras medidas que plantea ADERIS es resolver las «listas de espera» con cientos de personas que no están dadas de alta en el sistema de la Dependencia, concretó Hernández.

    Situación del Servicio de Dependencia en Canarias

    La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, reconoció en el Parlamento que «sabía que la situación de la Dependencia en Canarias era mala», pero «no que estuviera tanto» como ha ido descubriendo hasta el punto de calificarla de «terrible» con unos datos, dijo, «incompletos o, a veces, directamente falsos» que les están dificultado llevar a cabo un diagnóstico real.

    La situación, aseguró, es «difícil, preocupante y grave» porque a las personas a las afecta es a las más vulnerables y, aunque reconoció que las cifras han mejorado «algo», no lo han hecho lo suficiente. «Puede ser duro sacar las vergüenzas a la luz», pero hay que hacerlo «para resolver los problemas», sostuvo.

    La lista de espera fantasma es una anotación en una tabla de Excel, de los datos de las personas que demandan ayuda. Ligado a ese listado está, denuncian los afectados, la inexistencia de un gestor de expedientes pese a que dos legislaturas atrás se sacó a concurso su creación de un aplicativo informático por un millón de euros, aunque nunca se puso en marcha porque era incompatible con el resto de aplicativos utilizados por la administración, incluido el del Imserso.

    Otro problema que precisa una solución urgente: una «falta absoluta de personal» con la inexistencia incluso de un área económica que gestionara los contratos de la Consejería.

    27.000 muertos

    La fotografía más «desesperante» de la Dependencia: En las islas han fallecido 27.000 personas en 10 años mientras esperaban por una ayuda.

    Con datos del 31 de agosto, en Canarias hay 13.064 personas pendientes de valoración y otras 14.778 ya con valoración, pero sin plan individual de atención (PIA), al que se suman los que lo tienen, pero siguen sin ayuda. Son unas 8.954 personas las que están el limbo de la dependencia, una cifra que sale de la diferencia entre las 31.653 que tienen derecho a una prestación y las 22.629 que la reciben.

     

    Ultimas Noticias

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...

    El Cabildo comienza el asfaltado de un nuevo carril en la carretera FV-2 para descongestionar el tráfico a la altura de El Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras, recomienda precaución a los...

    Te puede interesar

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...
    WordPress Ads