Los viernes ‘Fuerteventura Opina‘, el espacio integrado en el programa ‘Fuerteventura al Día’, que busca dar cabida en su parrilla a los temas que más preocupan e interesan a la sociedad majorera y que sirve como plataforma para escuchar las posibles soluciones que aporten los vecinos.
Esta semana, centrados en la preocupación de los españoles por la política con datos que han batido un nuevo récord histórico, nada más y nada menos que un 45% de los encuestados considera que los políticos están entre los tres principales problemas del país. Además, el 77% de los consultados cree que la situación de la política en España es «mala» o «muy mala» y la mayoría (un 60%) se muestra pesimista respecto al futuro.
La preocupación por la política vuelve a situarse solo por detrás de la preocupación por el paro. Los problemas de índole económica junto con la corrupción y el fraude se mantienen en tercer y cuarto lugar entre las principales preocupaciones de los ciudadanos. Se trata de un tema que será ampliamente debatido con cinco vecinos de Fuerteventura: Ayoze Vega, Juan Pedro Morales, José Mora, Domingo Martínez y Hugo Quirós.
Si en estos días se votara la palabra más utilizada para describir la política española, es muy probable que la desafección se alzara con el premio. Es un término omnipresente. Circulan así conceptos tan dispares como desorientación, decepción, insatisfacción, enfado e incluso cabreo y alienación.
Los ciudadanos hacen repaso a los grandes temas de Fuerteventura
Cien días después de tomar posesión, el nuevo gobierno insular hace balance para explicar la situación en la que se han encontrado el Cabildo cuando han llegado a la presidencia. La parálisis de la corporación anterior llegó a bloquear los casi 170 millones de euros que el Cabildo tiene en la cuenta corriente y que son producto de la no ejecución de los capítulos de obras públicas y de inversión pública. Los protagonistas de ‘Fuerteventura Opina’ analizarán esta semana las obras pendientes de ejecutar y realizarán un diagnóstico sobre las ‘enfermedades’ que retrasan el progreso de la Isla.
La incógnita y además la gran asignatura pendiente pasa porque los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, soporten menos precariedad laboral y reciben mejores prestaciones de servicios públicos. De momento, ‘Fuerteventura Opina’ traza las prioridades, desde el punto de vista vecinal, para solucionarlo.
Mírame TV Fuerteventura ofrece así un espacio semanal en el que los vecinos pueden participar de forma libre y voluntaria, sin cortapisas con argumentos vinculadas a un tema que les afecta y del que hablan, por lo que está fuera del ámbito de la política, de la administración. Es dar la voz a la sociedad civil pura y dura«, finaliza Mírame TV Fuerteventura.