sábado, 18 mayo , 2024
More
    InicioActualidadFuerteventura planifica abandonar el diésel a favor de las renovables

    Fuerteventura planifica abandonar el diésel a favor de las renovables

    Publicado el

    spot_img

    Numerosos proyectos urbanísticos, de infraestructuras y equipamientos se han quedado en el camino a lo largo de los últimos 25 años en Canarias o se están ejecutando a paso de tortuga. El Gobierno regional ha declarado la emergencia climática en las Islas, y el consejero del área, José Antonio Valbuena, abre el debate sobre si son necesarias algunas de estas grandes obras públicas que no se han llevado a cabo en más de veinte años y si no es mejor plantear otro tipo de soluciones más sostenibles, aunque no aclara cuáles serían susceptibles de olvido.

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, que dirige Marlene Figueroa, ha puesto en marcha un estudio estratégico para la definición de economía circular en la isla de Fuerteventura, en el marco de los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y con el objetivo de diagnosticar y planificar las acciones a desarrollar en el corto, medio y largo plazo.

    En los próximos meses, un panel de expertos y gestores expondrán sus diagnósticos sobre distintos aspectos de la economía, la sociedad y el medio ambiente de la isla majorera, analizados desde diferentes perspectivas, para tratar de establecer una transición desde la Economía Lineal (producir-consumir-tirar) hacia un modelo de producción sostenible y un consumo responsable y más eficiente, basado en reducir el consumo de materia primas, reciclar más y mejor, y reutilizar como nuevos productos o energía, y que se conoce como Economía Circular.

    En este sentido, la consejera ha explicado que «hemos de tomar consciencia como sociedad insular de que formamos parte de un ecosistema frágil y muy sensible, en lo económico, en lo cultural y desde luego también en lo natural, y que si no lo cuidamos nosotros, nadie va a venir a hacerlo». Y añadió: «Tenemos que ver esta apuesta como una oportunidad para generar riqueza y bienestar para la Isla, pero de una forma sostenible, respetuosa e inteligente con nuestra tierra».

    Asimismo, Figueroa ha señalado que la economía circular «pretende dar un paso más en la estrategia hacia la sostenibilidad de la Isla de Fuerteventura, en el marco de los compromisos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Y por supuesto vamos a trabajar a partir de lo ya logrado pero proyectando hacia el futuro, porque nuestros hijos y nietos tienen derecho a disfrutar también de la Isla, y nuestra generación, y los responsables públicos más, tenemos la obligación de hacer lo posible por cuidarla y conservarla».

    PROYECTO BROTES

    El Cabildo de Fuerteventura apoya iniciativas como el proyecto ‘Brotes’, que desde la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Asociación de Forestales de España (Profor), puso en marcha esta mañana el primer taller del proyecto en la isla de Fuerteventura, destinado a las Aulas en Clave, con el que se pretende fomentar la concienciación ambiental entre alumnos con necesidades educativas especiales.

    Esta primera actividad, desarrollada en el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Diego de Alcalá, de Puerto del Rosario, llevó por título Los recursos forestales y su empleo en la formación e integración de la diversidad funcional, en el que estuvo presente el Director General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, así como la Consejera de Educación del Cabildo de Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, y la Consejera Insular de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Marlene Figuera, además del Alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, y la Directora del IES San Diego de Alcalá, Antonia Darias.

    Durante su intervención, el Director General Autonómico explicó que “este tipo de talleres nos ayudan a inculcar la defensa de la naturaleza en los centros educativos y a facilitar el compromiso medioambiental de los jóvenes y su adaptación a las medidas para actuar contra el calentamiento global».

    Por su parte, la Consejera Insular de Educación subrayó el apoyo de la Corporación insular a este tipo de actividades y aseguró que “desde el Cabildo queremos abrir las puertas de las aulas para que los alumnos puedan conocer, desde una óptica sostenible, los maravillosos paisajes de nuestra isla para valorarlos y conservarlos”.

    La iniciativa consta de tres talleres por aula, de forma que dos de los talleres se realizarán dentro de la clase y consistirán en el aprendizaje del medio natural de Canarias, haciendo hincapié en sus ecosistemas. Para el tercer taller, dentro de las posibilidades del alumnado, se llevará a cabo una salida al medio natural.

    Ultimas Noticias

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...

    El Cabildo comienza el asfaltado de un nuevo carril en la carretera FV-2 para descongestionar el tráfico a la altura de El Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras, recomienda precaución a los...

    Te puede interesar

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...
    WordPress Ads