Se acerca una nueva edición de uno de los eventos gastronómicos más interesantes de Valladolid. Se trata del nuevo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid y del Mundial de Tapas. Es un evento de suma importancia a nivel gastronómico y permite un mejor posicionamiento a Valladolid como destino para disfrutar de buenos productos de la tierra y tapas. El chef Lucio Romero, propietario del restaurante Origen, representará a Fuerteventura y al resto de las Islas Canarias. Romero fue el ganador absoluto en la 2º edición de la Ruta de las Tapas que se celebra en Fuerteventura.
Este concurso tendrá lugar los días 4, 5 y 6 del mes de noviembre, una cita muy interesante. Tendrá lugar en la Cúpula del Milenio, todo un sitio emblemático de la ciudad de Valladolid. Ambos concursos, nacional y mundial, concitarán un total 64 cocineros concursantes, 48 en el primero y 16 en el segundo, avanzó el primer edil, que destacó el «gran prestigio» adquirido por ambos certámenes, que como en ediciones anteriores, implicarán a toda la hostelería vallisoletana, gracias al apadrinamiento de los concursantes por parte de los establecimientos locales, lo que permitirá de nuevo probar las elaboraciones finalistas del 5 al 10 de noviembre.
A nivel de jurado nos encontramos con la presidenta, María José Meda de El Batán, además de Miguel Cobo del Cobo Vintage con 1 estrella Michelín, Jesús Santamaría del Grupo Bokado, Begoña Rodrigo de La Salita de Valencia, Óscar Molina que es chef ejecutivo del Gran Hotel de Ibiza, Laura Ponts como influencer gastronómica, que van a ser las personas que van a valorar las tapas y pinchos.
El director técnico del concurso, Luis Cepeda, quien destacó la «gran idea» que supuso con este concurso «anticiparse a lo que es hoy un referente gastronómico mundial, como es la tapa», detalló el procedimiento de sta edición, que arrancará con el sorteo del orden de participación de los concursantes el 4 de noviembre. Ya por la tarde, concursarán los primeros 16 cocineros y el resto, en otros dos bloques el martes 5 de noviembre. Asimismo resaltó la diversa procedencia de los restauradores, en el caso del Concurso Nacional, de 16 autonías, y en el certamen mundial, de hasta cinco continentes, con presencia de cocineros de América, Oceanía e India.