Los efectos sobre el sistema nervioso de escuchar música con auriculares a un alto volumen son similares a las lesiones causadas por la esclerosis múltiple. De eso sabe mucho Carlos Mesa y su equipo, propietarios desde hace un año del establecimiento ‘Oir Salud’ ubicado en Virgen de la Peña (Puerto del Rosario). Hasta ese momento se mantuvieron como profesionales sanitarios, evaluaron los diversos distribuidores de marcas y de las extranjeras que comercializan en nuestro país, «pensamos que lo ideal sería controlar toda la cadena de valor, desde la investigación y desarrollo, hasta la adaptación del producto al oído del paciente y por supuesto el seguimiento del resultado final».
Una de las metas es conseguir precisamente romper la barrera, el miedo a reconocer la sordera. Y a todo ello han contribuido sus propios clientes, «nuestra mejor publicidad es el boca a boca, aconsejamos siempre hacer un estudio porque ciertas pautas de aislamiento y depresión suelen estar vinculadas a pérdidas auditivas» Y es que los audífonos ya no son sinónimo de gente mayor o envejecimiento, sino de calidad de vida.
Se calcula que un 7% de población tiene problemas de audición. De este, solo un 25% lleva audífono. El otro 75% podría llevarlo y no lo hace porque la pérdida de audición es muy lenta y la gente a veces no se da cuenta. Lo que se ha perdido no se recupera, en ‘Oir Salud’ dan soluciones y evitan que avance más. Por otra parte, la polución sonora crece cada vez más. Ruido en la calle, discotecas, volúmenes altos que sobreexponen al oído. Todo ello hace que el público sea cada vez más joven. Incluso llegan niños o jóvenes con problemas auditivos.
Audífonos Inteligentes y Digitales
Cada vez hay más posibilidades de interconectar el audífono para escuchar música, o con el iPhone, por ejemplo. Incluso se pueden pasar mensajes. Son totalmente digitales y tienen memoria que puede adaptarse al entorno sonoro en que se encuentre la persona. En el caso del viento, símbolo del paraíso majorero, Oir Salud ofrece varias soluciones infinidad de soluciones que incluyen facilidades de pago.
Consejos para minimizar los daños
Durante los últimos años los problemas de audición se han incrementado considerablemente, sobre todo entre los jóvenes, por motivos que podrían estar relacionados con el uso de auriculares. Estos daños se producen cada vez a edades más tempranas y en todo el mundo se calcula que hay cerca de cien millones de personas que presentan síntomas de sordera.La regeneración natural de la audición dura unos tres meses
Para evitar los daños en el oído se recomienda no escuchar música por encima de los 80 o 85 decibelios y evitar el uso de auriculares en la medida de lo posible. Además, es aconsejable no exponerse prolongadamente al ruido, tomando ciertos descansos cada dos o tres horas, buscando un sitio silencioso, para que la membrana del tímpano se relaje y no sufra tanto. Si no es posible hacer alguna de estas pausas, la solución pasa por el uso de tapones.