Eustaquio Santana Gil concede su primera entrevista en Mírame TV Fuerteventura, lo hace el mismo día en el que la Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por uso electoral de los salones de La Moncloa. Las resoluciones también incluyen a la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a quien el pasado 2 de octubre la JEC ya apercibió por hacer «electoralismo» en el Consejo de Ministros, en este caso por alguna de sus intervenciones posteriores a la reunión del viernes siguiente a la exhumación del dictador Francisco Franco. Santana, se ha extendido en su defensa a Sánchez, en el hecho de hacer entrevistas en La Moncloa, «como hicieron sus predecesores como Mariano Rajoy con Susana Griso en 2015, o el resto de candidatos» con total impunidad.
Eustaquio Santana responde a las declaraciones vertidas por José Miguel Barragán con respecto al actual cuatripartito del Gobierno de Canarias, «CC es un partido sectario y excluyente que no pinta nada en el panorama nacional, Paloma Hernández, se ha reunido con el presidente del Gobierno para trasladar los asuntos de Fuerteventura». Santana sostiene que España no podrá formar un gobierno progresista sin el PSOE, «si no se ha conseguido con UNIDAS PODEMOS es por falta de acuerdos programáticos». Este histórico socialista recuerda la importancia de ser ‘flexible’ y hace alusión a su trayectoria «yo he pactado con todo tipo de siglas y no me ha ido mal, es más, lo he pasado peor cuando he tenido mayoría absoluta porque todos los palos me caían a mi». La intención de ‘acuerdos’ se extiende al PSOE nacional de cara al 10N, para alcanzar con las fuerzas de la derecha un entendimiento tanto en materia territorial como de pensiones (un «nuevo» Pacto de Toledo) y financiación autonómica. Además, la reforma del artículo 99 de la Constitución para modificar el sistema de investidura.
Volviendo a la próxima fecha electoral los objetivos del PSOE, asegura Santana, siguen siendo los mismos que antes de que el 24 de septiembre se publicara el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones el 10 de noviembre; un Ejecutivo en solitario respaldado desde fuera por Unidas Podemos (y Más País) que no nazca con el estigma del apoyo implícito o explícito del independentismo. Pero ahora se da poco más de un mes para lograrlo.
Los partidos se preparan para arrancar la campaña de las elecciones generales del 10N
A medianoche arranca el período legal de campaña electoral. Más corto de lo habitual, durará desde este viernes hasta el próximo viernes. Se prepara todo el dispositivo para ese 10N.
Son las cuartas elecciones generales en cuatro años: hemos votado tantas veces como habríamos votado en 16 años en situaciones normales. Es una campaña express: serán sólo 7 días, pero prometen ser intensos.
Los partidos, en realidad, llevan meses de precampaña. En el centro logístico ya está todo preparado para el reparto de las papeletas y material electoral. Se ultiman ya las estrategias de campaña. Apuran sus actos y tienen por delante una semana para tratar de movilizar a su electorado.
Según las encuestas de GAD3 y Sigma las primas que ofrece el sistema electoral a PP y PSOE son en total de 48-50 escaños. Si se cumplen estas estimaciones el bipartidismo lograría las mayores primas en tres décadas.