martes, 21 mayo , 2024
More
    InicioActualidadLo que pasa con los migrantes que vienen a Fuerteventura en patera

    Lo que pasa con los migrantes que vienen a Fuerteventura en patera

    Publicado el

    spot_img

    Al menos cuatro migrantes han muerto este martes al intentar llegar a las islas Canarias en un cayuco en el que viajaban 34 ocupantes. Un quinto hombre permanece desaparecido tras caer al mar. Una nueva tragedia en las aguas del Atlántico que coincide con un repunte en la llegada de pateras a Canarias: desde el pasado sábado han llegado así a las Islas más de 200 personas. En todo el mes de octubre, a España lo han hecho 1.600 inmigrantes. Nada en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron a las costas españolas más de 8.000 personas en pateras. En el caso de Fuerteventura, han sido 152 personas en todo el año.

    La saturación del CIE en Tenerife y el cierre del CIE en Fuerteventura y en Gran Canaria llevaron esta semana a que los 28  africanos que han llegado a Fuerteventura estén siendo acogidos por la iglesia evangélica Misión Cristiana Moderna en colaboración con Cruz Roja Fuerteventura para dar respuesta inmediata a través del Programa de Intervención Social, que desarrolla labores de asistencia humanitaria a las personas inmigrantes que llegan a las costas majoreras. El Ministerio del Interior no ha solicitado el internamiento en el CIE de Tenerife, «solo cabe la opción de buscar una ONG, en este caso Misión Cristiana Moderna, para garantizar su manutención», manifestó Domingo Fuentes. Muchos pueden desplazarse para reunirse con sus familiares en otras islas. 

    En ‘Fuerteventura al Día’ reunimos a la abogada María Lareo (Cruz Roja), el Delegado de Gobierno en funcionessss, Domingo Fuentes y el Pastor Ángel (Misión Cristiana Moderna) para analizar la inmigración, no sólo la que llega por pateras, y los miedos infundados de algunos sectores de la sociedad. Lo son porque la inmigración es, según básicamente toda la evidencia empírica, algo enormemente beneficioso para el lugar receptor.  De hecho, según Misión Cristiana Moderna, «Fuerteventura es solo un lugar de paso». 
    Medidas para afrontar el repunte de la migración en Canarias
    El Gobierno de Canarias ha admitido este jueves que existe «mucha preocupación» en el Ejecutivo regional ante el repunte que se está produciendo en la llegada de embarcaciones irregulares a las costas del archipiélago, motivo por el que se ha acordado actuar «de inmediato» para afrontar la situación de inmigrantes que han llegado en los últimos días, al tiempo que se preparará ante la posibilidad de que la migración siga aumentando.
    Motivo por el que se reunirán con los representantes de cabildos para ver dónde alojar a los migrantes, ya que en el caso de Tenerife hay casi un centenar de personas «mal alojadas, buena parte menores no acompañados», mientras que en Gran Canaria hay una treintena de migrantes en la calle. «La realidad es que los dispositivos existían –cuando la crisis migratoria de 2006–: los centros de internamiento, los centros de acogida, los dispositivos de atención inmediata, el sistema de avistamiento temprano de las embarcaciones para evitar que se produzcan fallecimiento, todo esto (…) es posible que haya que reponerlo para salvar vidas humanas y producir las atenciones que la ley nos impone a todos, incluso la repatriación cuando proceda», la necesidad de tener un «dispositivo inmediato» para abordar la llegada continua de embarcaciones en cuanto a la «mejora» de atención y alojamiento de los que han llegado, así como en el caso que sea necesario de impulsar los trámites de repatriación.
    El delegado también afirmó en que «en ocasiones» hay inmigrantes que se quedan en la calle porque «en ocasiones» han estado «desbordados» los CIEs pero, subrayó, que «están perfectamente identificados» por la Guardia Civil y por la Policía Nacional, matizando que se les da el trato «digno como personas» a través de ong,s como Cruz Roja donde se les da comida o se les permite el aseo personal.

    Ultimas Noticias

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...

    El Cabildo comienza el asfaltado de un nuevo carril en la carretera FV-2 para descongestionar el tráfico a la altura de El Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras, recomienda precaución a los...

    Te puede interesar

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...
    WordPress Ads