A apenas 24 horas del cierre de campaña, el encuentro organizado por Mírame TV Fuerteventura, que se repite hoy jueves a las 21:00 horas, supone una oportunidad crucial para las distintas formaciones para convencer a los indecisos y granjearse su voto el domingo.
Los partidos volcaron sus esfuerzos en preparar sus intervenciones en este último gran escaparate de la campaña, que les brindará de nuevo una visibilidad mayúscula.
En contraposición con los otros debates organizados por Mírame TV en otras campañas, esta nueva edición ha contado con un formato más libre y abierto, en el que las reglas han sido aceptadas por los partidos. Esta estructura ha permitido a las participantes abordar diversidad de temas, de la mano de los vecinos, durante un espacio de dos horas. A pesar de que el debate no contó con bloques rígidos, se analizaron temas inexcusables como los asuntos pendientes del Estado con Fuerteventura, la economía, y la Emergencia Climática.
Presentado por Nuria González, el debate contó con la asistencia de seis candidatos de los principales partidos en un careo en el que intercambiaron argumentos con siete vecinos y vecinas de Fuerteventura en un formato más abierto y flexible que en los encuentros anteriores. Los siete protagonistas formularon preguntas relacionadas con las preocupaciones de la Isla. Teresa Quesada planteó conocer la postura política frente a la situación de las camareras de piso (Las Kellys de Fuerteventura), la vecina Mª Ángeles Domínguez quiso conocer el futuro de las pensiones, Inma Alcaíde, esposa de Lucas Vargas, priorizó la falta de un Plan de Dependencia y plazas en residencias socio-sanitarias, desde el Colectivo Feminista de Fuerteventura, Iván Martín, planteó a los candidatos conocer la partida presupuestaria que destinarán a la lucha contra la violencia de género. Para abordar el sector primario, Alexis Morales, expuso las carencias que padece el sector caprino y agrario y la falta de Mercados donde comercializar sus productos. Desde ALTIHAY, Josetxu del Portillo, preguntó sobre pactos con partidos que pudieran fomentar la xenofobia los ‘ataques’ contra LGTB, colectivo al que representa.
El Debate contó con Óliver González, candidato de CC-NC-AlxAN, Paloma Hernández, candidata del PSOE, Jéssica de León, candidata del PP, Ignacio López, candidato de Ciudadanos, Rafael Méndez, candidato de Unidas Podemos y Francisco Sánchez, candidato de VOX como encargados de convencer a los espectadores con sus argumentos en el encuentro.
Desde Madrid, los trabajadores de la plataforma Salvar el Oliva Beach, conectaron en directo para formular una pregunta a todos los candidatos para recabar apoyos que alivien la incertidumbre ante el posible cierre del Hotel.
El Debate Electoral se repite esta noche a partir de las 21:00 horas en Mírame TV Fuerteventura.