Los asesores políticos tratan de demostrar que todo está bajo control, pero lo cierto es que los veteranos saben bien que una campaña electoral es un caos imprevisible donde cualquier cosa puede alterar los planes. El PSOE, por ejemplo, estaba muy satisfecho con el resultado del debate del lunes y esperaba una recta final tranquila. Lo que ha roto los esquemas de todos es el imparable ascenso de Vox. En julio, cuando se empezó a pensar en serio en la repetición electoral tras el fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, ninguna encuesta avanzaba una subida del partido de Santiago Abascal. Al contrario, después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, donde frenó su crecimiento, se daba por hecho que el PP lograría reabsorber una buena parte de este voto que en su mayoría venía de personas que antes respaldaron a la formación Popular.
Este fenómeno tiene su eco en Canarias donde la formación asegura que ha aumentado ‘considerablemente’ el número de afiliados durante el último mes. La respuesta podría hallarse en un aumento de entrevistas y exposición mediática. La participación de VOX en el Debate Electoral podría haber ayudado a los indecisos a tomar la decisión final.
Sobre este asunto y sobre el posicionamiento de VOX frente a la economía, emigración, violencia de género y otros asuntos, hablamos con Alberto Rodríguez Almeida que será el cabeza de lista de Vox al Congreso por la provincia de Las Palmas en las próximas elecciones generales tras la renuncia de José María Vázquez por razones personales, según ha informado el partido hoy en el programa ‘Fuerteventura al Día’.
En este sentido, Vox Las Palmas, del que el CIS apuntó que tiene posibilidad de conseguir un diputado por la provincia, ha querido agradecer al anterior candidato su «esfuerzo» y «honestidad».
Rodríguez es un abogado en ejercicio, docente y empresario de 41 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, está casado y es padre de seis hijos, siendo candidato en las elecciones municipales en dos ocasiones. El candidato tiene «muy buenas expectativas» de cara a la próxima cita electoral del domingo 10N.
Canarias podría dejar de ser una barrera para VOX
Los 22.021 votos que recibió la candidatura liderada por Carmelo González al Parlamento de Canarias no fueron suficientes para que Vox obtuviera representación en la institución más importante de Canarias.
De este mismo modo, tampoco ha conseguido ningún representante en los Cabildos que gobiernan cada una de las siete islas. Fue en la isla de Gran Canaria donde más votos recibió su candidatura al Cabildo de la isla (9.051 votos) pero no obtuvo ningún escaño. El partido no obtuvo ningún escaño para el Parlamento de Canarias, ni en ninguno de los 7 Cabildos de las islas ni en ninguno de los 88 ayuntamiento de Canarias