Tras el recuento electoral, Unidas Podemos y Más País suman entre ambas formaciones 100.000 votos más que VOX. Sin embargo la división ha propiciado que VOX consiga catorce escaños más. Por otra parte, el líder de los socialistas Sánchez buscaba crecer, hundir a Unidas Podemos y eliminar a Pablo Iglesias. En este camino ha logrado perder 3 diputados, fulminar a Rivera y que a Cs, su auténtico socio preferente, lo sustituta Vox.
Hoy en ‘Fuerteventura al Día’ recibimos al representante de VOX Fuerteventura, Álvaro Sanz, y al candidato al Senado por Unidas Podemos, Rafael Méndez para analizar el resultado electoral del 10N.
Empatados a 2 escaños estarían Unidas Podemos, la alianza electoral entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC),y Vox, que irrumpiría por primera vez en Canarias en el mapa electoral, con dos diputados, haciendo desaparecer a Ciudadanos (Cs), que pasa de 2 a 0. Unidas Podemos obtiene el 14,68 por ciento de los apoyos, por el 13,15 por ciento de CC-NC, el 12,49 por ciento para Vox y Cs quedaría en el 5,39 por ciento, «lo que sube PP y lo que sube VOX, son los votos de Ciudadanos», espetó Álvaro Sanz
En el caso de Fuerteventura la formación de VOX se queda como tercera fuerza política, cuarta en Las Palmas y quinta a nivel regional, «es el momento de que se quiten ciertos mantras y comentarios sobre nuestra formación porque al final en Canarias nos han votado 118.000 canarios, seis votos menos que a todo el bloque nacionalista. No se puede insultar a estos votantes», expresó Álvaro Sanz, «el PP nos tendrá siempre en la defensa de políticas, y cuando realmente quiera hacer oposición y deje esa postura de querer contentar a todos».
Rafael Méndez de UP agradeció el voto a los majoreros, «he sido cuarta fuerza a nivel de Senado en Fuerteventura, vamos a seguir trabajando para que esa confianza aumente. La izquierda se tiene que unir y evitar el bipartidismo. Los votantes nos piden acabar con los personalismos políticos y unidos podemos dar respuesta». Méndez ha valorado el trabajo de Unidas Podemos en los avances sociales.
Pese a la irrupción de Vox, Canarias mantiene sin embargo una mayoría progresista ya que nueve de sus quince diputados y diputadas pertenecen a alguna de las fuerzas que así se presentan: seis del PSOE, dos de Unidas Podemos y uno de Nueva Canarias, frente a las fuerzas conservadoras que seguiría comandando el PP con tres actas, sumadas a las dos de Vox y Ana Oramas, que renueva su acta de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife. Los nacionalistas pierden sin embargo su segunda diputada por esta circunscripción.
Un total de 1.726.845 ciudadanos canarios estaban llamados a las urnas este 10 de noviembre en las elecciones generales, de los que 871.712 corresponden a los votantes en la provincia de Las Palmas y 855.133 a la de Santa Cruz de Tenerife. Finalmente en Canarias se ha registrado una participación de 60,46% y un total de 954.604 votos contabilizados.