El sector turístico español ha recibido esta mañana la confirmación de una nueva mala noticia relacionada con la quiebra en cascada de las distintas actividades de Thomas Cook. Tras la caída de la actividad del turoperador en Reino Unido, incluida la mayor de las aerolíneas del conglomerado, la filial alemana ha anunciado esta mañana la cancelación de las reservas de viajes de 2020. La medida afecta a los servicios ya pagados por los clientes o por los que la empresa recibió anticipos.
Con la citada cancelación ha llegado el reconocimiento oficial de la situación de insolvencia. «Lamentamos enormemente tener que transmitir este mensaje a nuestros clientes con fechas de salidas el próximo año», ha señalado Stefanie Berk, directora ejecutiva de la compañía. Thomas Cook ya se declaró insolvente en Alemania el pasado mes de septiembre, justo después del derrumbe de su matriz. Hasta septiembre, según informa Efe citando a medios locales, tenía contratados 660.000 viajes.
Desplome de vuelos a Canarias tras la caída de Thomas Cook
En concreto, en el caso del aeródromo de Gran Canaria, el desplome de llegadas y salidas de usuarios ha sido superior al 6%, hasta registrar 987.333 pasajeros en septiembre; en el de Tenerife-Sur, el retroceso ha sido del 3% (casi 830.000 pasajeros); en el de Fuerteventura, el descenso ha sido de un 9% (más de 463.000) y en el de Lanzarote-César Manrique, un 1,2% menos hasta 610.000, según los datos actualizados por Aena. Los de La Palma, El Hierro y La Gomera, con capacidad más reducida, han incrementado pasajeros en un 5,9%, un 6,3% y un 32%, respectivamente.