sábado, 18 mayo , 2024
More
    InicioActualidadLa línea marítima entre Tarfaya y Puerto del Rosario estará operativa en...

    La línea marítima entre Tarfaya y Puerto del Rosario estará operativa en 2020

    Publicado el

    spot_img

    La línea marítima que unirá el puerto marroquí de Tarfaya y el español de Rosario de la isla canaria de Fuerteventura estará operativa a partir del próximo año. El lanzamiento de esa conexión previsto hace 12 años, reabre una nueva vía de comunicación entre África y Fuerteventura. Así lo ha desvelado hoy en ‘Fuerteventura al Día’, de Mírame TV,  el presidente del Consejo Provincial de Tarfaya (Marruecos), Mohamed Salem Behiya, que anunció el fin de las obras del Puerto en las que su gobierno ha invertido más de seis millones de euros y anuncia que ahora será el turno para que la pugna de las navieras Armas y Trasmediterranea por unir ambos puertos, cuente con la correspondiente autorización gubernamental del país alauita.

    La distancia entre Puerto del Rosario y Tarfaya es casi la misma que hay entre Gran Canaria y Tenerife y está previsto que el enlace marítimo con Fuerteventura, cuya duración será cercana a las cuatro horas, tenga una frecuencia de tres trayectos semanales.

    Con la reapertura de este servicio se espera impulsar el comercio entre ambos países, dinamizar la economía de esa pequeña localidad del sur marroquí, incrementar el número de turistas en la región y abrir Tarfaya a actores económicos y turísticos canarios.

    Tras las obras efectuadas en su día en el puerto marroquí, la conexión con Fuerteventura sigue sin reanudarse, aduciéndose todo tipo de causas en estos años, como el nivel 4 de alerta antiterrorista, que conllevaría un dispostivo estatal de seguridad, o la pugna de las navieras Armas y Trasmediterranea por unir ambos puertos, lo que necesita la correspondiente autorización gubernamental del país alauita.

    Marruecos es el país invitado en esta sexta edición de Africagua. Y para esta edición han llegado a Fuerteventura con la intención de compartir sus experiencias en materia de energías limpias. Los diferentes proyectos llevados a cabo tratan de convertir a Marruecos en no dependiente del consumo de combustibles fósiles.

    De esta forma, la gran dependencia histórica del reino alauita en materia energética, ha hecho que sus autoridades lleven casi una década trabajando en lograr una mayor y más limpia autosuficiencia energética. En este sentido la piedra angular de estos planes pasa principalmente por un incremento de la presencia de energías renovables en su mix de generación.

    En este sentido el Director de la Agencia de la Cuenca Hidráulica de Mouloya, Boubker El Houadi, manifestaba la importancia del esfuerzo que se está realizando

    “para superar estas desventajas, la actualización, con la instalación de infraestructuras básicas es una prioridad,. Se trata de instalar una red de saneamiento para proteger las fuentes contra la contaminación y equipar las instalaciones de agua potable y electricidad».“Por otro lado la escasez de precipitaciones y la sucesión de años de sequía obligan a las Agencias de Cuencas Hidrográficas a integrar la cuestión climática en sus planes estratégicos, particularmente en la planificación y gestión del agua”, manifiesta.

    Por el momento, parece que Marruecos va en la senda de cumplir con dichos objetivos pues, según hizo público el pasado 2018, el ministro marroquí de Energía “las energías renovables suministraron ya el 35% de las necesidades eléctricas de todo el año.”

    El mejor ejemplo real de estas iniciativas lo tenemos en el complejo solar NOOR ya operativo en su mayoría. Este proyecto incluye en su entorno tanto energía termosolar como fotovoltaica y en el que participan, entre otras, empresas españolas como TSK o ACCIONA. Está previsto que, una vez finalizado, suministre electricidad a cerca de un millón de hogares marroquíes.

    La intención desde la administración marroquí es que, en 2030, el autoconsumo alcance una potencia instalada en Marruecos de 3 GW de modo que se pudiera lograr el abastecimiento de cerca de 3,5 millones de hogares.

    En este sentido, el señor Tarik Hamane de la MASEN (Agencia Marroquí de Energías Renovables) afirma que “fue Masen quien abrió los Bonos Verdes en Marruecos, lanzando a fines de 2016 una emisión de bonos verdes por 1.15 billones de DH. Esta operación estaba destinada a cofinanciar el proyecto solar fotovoltaico Noor PV 1, particularmente NoorLaayoune y NoorBoujdour »

    “Marruecos es uno de los países que han comenzado su transición energética , el Reino, que tiene comprometido de manera clara y ambiciosa en objetivos climáticos muy prometedores, tiene como objetivo reducir su combinación energética al 42% basado en energías renovables para 2020 y al 52% para 2030.

     

     

     

    Ultimas Noticias

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...

    El Cabildo comienza el asfaltado de un nuevo carril en la carretera FV-2 para descongestionar el tráfico a la altura de El Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras, recomienda precaución a los...

    Te puede interesar

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...
    WordPress Ads