Entre los efectos más probables de la repetición electoral, dos eran los más comentados. El primero, un descenso de la participación. Era el más fácil de anticipar y, efectivamente, así ha sido. La caída de unos siete puntos en la Isla nos sitúa en el segundo nivel de participación más bajo desde 1977. La segunda previsión era una concentración bipartidista, que se ha producido, pero no como se anticipaba. De un 46% que sumaban PSOE y PP el 28-A, hemos pasado al 49%, una subida muy tenue.
Los que esperaban el retorno del bipartidismo tendrán que esperar porque, como se ha repetido hasta la náusea, el multipartidismo seguirá con nosotros un tiempo. En’Fuerteventura al Día’ analizamos los resultados electorales con el PP de Fuerteventura de la mano de los candidatos Jessica de León y Gustavo Berriel.
El Partido Popular quedó en tercera posición al Senado con Jéssica de León, que cosechó 6.632 votos, un 19,6 por ciento del total. De León gana medio millar de votos con respecto a la anterior cita con las urnas. Al Congreso, el PP también mejoró: 6.641 votos, el 18,9 por ciento, un incremento de unos 400 votos y tres puntos y medio, que le hacen escalar a la segunda posición.
De León ha defendido el papel del PP, un partido que no gobierna, y que sigue consolidando su estructura y militancia, «ahora mismo no toca hablar de la renovación, quien reclame esas reflexiones por egos personales o por renuncias personales no tienen cabida. Hemos ido a las elecciones divividos en cuatro y ahora en tres, no hemos conseguido el Senado pero hay que valorar el trabajo que hacemos a nivel insular. Somos la referencia en la oposición en los ayuntamientos y en el Cabildo al gobierno progresista».