El proyecto del parque eólico Puerto del Rosario mantiene a los vecinos en un sinvivir. Critican que a la magnitud de estos aerogeneradores se suma el hecho de que se trata del negocio privado de una multinacional, que con el dinero de todos, gracias a las subvenciones de la Unión Europea, y el apoyo del Gobierno de Canarias, que lo declara de interés general para no pasar filtros de evaluación ambiental, suma un impacto próximo a las viviendas y en una zona de alto valor paisajístico. En ‘Fuerteventura Opina’ escuchamos a varios vecinos sobre esta cuestión. Emisión hoy viernes a partir de las 21:00 horas
Vecinos y asociaciones ecologistas han recurrido la autorización otorgada por el Gobierno para el parque eólico, de 29,2 megavatios.
La escasa distancia de los aerogeneradores a las viviendas, el ruido o el efecto sobre la luz natural de las palas de los molinos preocupa a los vecinos.
La trayectoria de la línea de evacuación de los ocho aerogeneradores proyectados, desde casi La Matilla pasando por El Time, Los Estancos y hasta llegar a la trasera de la gasolinera de Mercasosa, no ha resuelto todavía las consecuencias de la expropiación de sus terrenos. Lo que si saben es que las molestias paisajísticas serán evidentes en Los Estancos, El Time y Tetir, en los alrededores de la montaña de Temejeregue y encima de la Cuesta Perico.
Fuerteventura Opina trata de arrojar luz a este conflicto con los testimonios de los afectados que piden un plan territorial especial que ordene las infraestructuras y los equipamientos del sector eléctrico en la Isla y evite su proliferación indiscriminada.