martes, 21 mayo , 2024
More

    Publicado el

    spot_img

    Una docena de ponentes participaron en las “Jornadas Clima sobre el Cambio Climático” que se emitirán el próximo miércoles 27 de noviembre en Mírame TV Fuerteventura a partir de las 21:00 horas. Se trata de un foro de debate donde se intercambian experiencias, planteamientos y estudios que servirán posteriormente de hoja de ruta para el Cabildo de Fuerteventura en la lucha contra la crisis climática. Blas Acosta agradeció a los asistentes y ponentes la participación en las jornadas, un acto más dentro de la apuesta del Gobierno de la isla para dar “una respuesta real al desarrollo sostenible de Fuerteventura”. Más allá de modas de adhesión y compromisos, Acosta planteó que desde el Cabildo majorero se ha pasado a “la acción” con iniciativas como estas jornadas que aportarán decisiones que “nos ayuden a abordar el territorio de Fuerteventura”.

    El coordinador del proyecto RENFORUS, Cipriano Marín, fue el encargado de impartir la primera de las charlas que conforman el programa de las “Jornadas Clima sobre el cambio climático”, que se celebran desde hoy hasta el próximo viernes en el salón de actos del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

    Bajo el título “Un futuro de energías renovables para las reservas de la biosfera”, Marín defendió que las energías renovables son la única solución de futuro para el cambio ante el desafío global que existe en torno a la crisis climática.

    Tras recordar que casi el 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen por emisiones asociadas a la producción y consumo de energías, insistió en que “es ahí, en la energía, donde resulta fundamental actuar”.

    En este sentido, explicó que las reservas de la biosfera deben cumplir con el desafío de actuar como “modelos en las transición energética y modelo de compromiso con el clima”. 

    El responsable de la iniciativa RENFORUS de la UNESCO insistió en que la alternativa a la que se deben acoger las islas Canarias es “avanzar lo más rápido posible hacia el cien por cien de las energías renovables” y puso como ejemplo El Hierro, que se está convirtiendo en la primera isla de Canarias en vivir de su propia energía.

    Durante su intervención, planteó las posibilidades de la iniciativa RENFORUS (Un futuro de energías renovables para los sitios de la UNESCO), puesta en marcha por el organismo internacional cuyo objetivo es la sostenibilidad energética en las Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial. 

    El programa identifica todas las buenas prácticas en las distintas reservas y sitios de la UNESCO del mundo y “cómo esas buenas prácticas deben ser el motor de la transición”. Se trata de que “el buen ejemplo se aplique en otros sitios, se aprenda y se exporten soluciones”.

    En referencia al ejemplo de buenas prácticas, citó el caso de Fuerteventura y su estrategia hacia el agua cien por cien renovable que supuso, en su día, el respaldo de la UNESCO, y que podría ser en el futuro “un modelo que puede aportar en el futuro la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura”.

    Durante su intervención, puso sobre la mesa varios ejemplos como modelo que vendrían a significar que “el cambio ya está en marcha”.  Además del de Fuerteventura, puso como ejemplos proyectos de otras islas, también declaradas Reserva de la Biosfera, como el proyecto cien por cien renovable de la isla de El Hierro, la Reserva de la Biosfera de la isla de Jeju con un modelo de cero emisiones, o la de Pellworm, en Alemania.

    «Fuerteventura tiene la suerte de contar con una moratoria antisonar desde 2004, impidiendo varamientos masivos»

    Tras Marín, la catedrática de Oceanografía Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Magdalena Santana Casiano, dio a conocer los resultados del estudio que, desde hace 25 años, realizan en aguas del archipiélago para conocer el CO2 y acidificación oceánica en Canarias.

    Santana Casiano señaló que, después de más de dos décadas de estudio, existen una serie de datos que demuestran una tendencia de ascenso de CO2 en el agua de mar y un descenso en el pH.

    Gracias a los datos realizados en la Estación Europea de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC), a unas 60 millas de Gran Canaria y Tenerife,  en la actualidad se sabe que la presión parcial del dióxido de carbono en el agua de mar está aumentando a una velocidad de dos microatmósferas por año, mientras que el pH está descendiendo a un nivel de 0.002 unidades de pH al año.

    La profesora universitaria plantea como única solución reducir las emisiones, aunque aclara que, “aunque las reduzcamos, hay que ser conscientes de que el sistema tiene una inercia y no porque se deje de emitir hoy se va acabar con el problema, este seguirá, pero se irá amortiguando”.

    Además, explicó que la acidificación del océano afecta a los organismos del medio marino, en particular a aquellos que tienen carbonato cálcico en su estructura, pero al verse afectados esos organismos  que forman de un ecosistema, “el resto también se verá afectado”.

    Santana Casiano es miembro del equipo investigador del proyecto CanOA, que forma parte del proyecto CanBio, subvencionado por la Fundación Loro Parque y el Gobierno de Canarias. El estudio se centra en cubrir los efectos del CO2 y el pH en toda la región canaria.  

    Antonio Fernández: “el cambio de hábitat de los cetáceos fomenta el contacto con otros mamíferos marinos y la trasmisión de nuevas enfermedades”

    El catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, Ramón Casillas, participó ayer tarde en las “Jornadas Clima sobre Cambio Climático”, donde alertó de cómo muchos de los lugares de interés geológico, ubicados en zonas costeras, se verán afectados por el cambio climático.

    Casillas es uno de los ponentes que participa en las  “Jornadas Clima sobre Cambio Climático”, el foro organizado por la Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, donde profesores universitarios y expertos en medio ambiente y ecología analizan los efectos de la crisis climática en el planeta.

    El catedrático Ramón Casillas, participó ayer tarde en las charlas con la ponencia “Geología y cambio climático”, en la que se abordó cómo la disciplina de la geología puede ayudar a mitigar la crisis climática, y donde el ponente explicó, al mismo tiempo, cómo este cambio está afectando a la subida del nivel del mar, lo que hará que “zonas costeras se inunden y se cambie completamente la dinámica costera donde se van a producir depósitos de arena”.

    Además, continuó Casillas, “contribuirá al aumento y frecuencia de fenómenos atmosféricos adversos, con mucha incidencia en el oleaje, lo que hará que aumente la intensidad y la frecuencia del oleaje”.

    Este incremento del oleaje producirá “un aumento de erosión en los acantilados”. Además, en zonas costeras, la subida del nivel del mar va a producir la intrusión de agua salada por el subsuelo hacia el interior del territorio, lo que hará que en zonas donde hay pozos y  se recoge agua dulce “probablemente cambie a salada”.

    El catedrático también explicó cómo en Canarias la subida del nivel del mar “va afectar a las playas, uno de los factores fundamentales para la atracción del turista, y esa inundación hará que zonas arenosas, que hoy son playas, se pierdan”.

    Ultimas Noticias

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...

    El Cabildo comienza el asfaltado de un nuevo carril en la carretera FV-2 para descongestionar el tráfico a la altura de El Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras, recomienda precaución a los...

    Te puede interesar

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...
    WordPress Ads