martes, 21 mayo , 2024
More
    InicioActualidadMás habitantes, más turismo y las mismas licencias de taxi

    Más habitantes, más turismo y las mismas licencias de taxi

    Publicado el

    spot_img

    Las cosas ya no son así. Hoy la regulación, aunque de base estatal, está en manos de las autonomías, que han ido estableciendo marcos legales que ponen a su vez los reglamentos y la concesión de licencias en manos de los ayuntamientos. Las circunstancias de prestación del servicio son distintas según comunidades y ciudades. Pero hay rasgos comunes. Los taxistas deben cumplir unos requisitos técnicos, legales y sanitarios que han ido endureciéndose con el tiempo. Las normas fijan detalladamente las características que deben tener los coches, los derechos y deberes de conductores y clientes, los tipos de infracción y las sanciones, los seguros obligatorios… Es decir, lo propio de un servicio público por cuyo buena prestación deben velar las autoridades.
    En cambio, persisten rasgos particulares, propios de la idiosincracia del taxi. El más llamativo es que las licencias pueden seguir comprándose y vendiéndose.

    En el caso de Fuertevetura, el diagnóstico que hace de este servicio el nuevo Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible, encargado por el Cabildo de Fuerteventura para dar solución los problemas asociados a este transporte es que «El taxi en Fuerteventura necesita mejorar en movilidad y accesibilidad”. El estudio propone  aumentar el número de taxis en 19 y que estos nuevos vehículos se adapten para así poder dar servicio al creciente número de personas con movilidad Reducida que lo necesitan y que llevan tiempo demandando las mejoras.

    Según este plan, el reparto de las nuevas licencias adaptadas supondría cinco nuevas licencias para La Oliva , otras nueve en Puerto del Rosario, tres en Antigua, una en Betancuria, otra en Tuineje y ninguna para Pájara.

    Tal y como comentan Antonio Mengual y José Gómez el censo de Fuerteventura ha aumentado y las dificultades de movilidad también. El mayor número de licencias se dio hace 15 años para compensar el déficit de transporte público.  Los taxistas de Fuerteventura, que han controlado el mercado durante décadas beneficiándose de la congelación del número de licencias y de la revalorización de las mismas, se ven ahora amenazados por la competencia de nuevos vehículos adaptados, un argumento que explica la arraigada oposición a aumentar el número de licencias a pesar de que el servicio que se presta, según apuntan Mengual y Gómez, es ‘claramente deficitario en relación a las necesidades de la Isla’ o lo que en realidad sería estar ante un incumplimiento masivo de las condiciones de prestación de un servicio público que como servicio público, está muy regulado hacia afuera. En cambio, se ha ido liberalizando hacia dentro, generando un mercado de compraventa.

    Puerto aprueba la Ordenanza de Accesibilidad Universal

    Esta  Ordenanza Municipal para la accesibilidad universal tiene por objeto establecer las normas y criterios de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación, el transporte, la información y la comunicación en el municipio de Puerto del Rosario, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y de las personas con movilidad reducida, permanente o circunstancial, en el  entorno urbano, espacios públicos, edificios, medios de transporte, así como los sistemas de comunicación e información y la utilización de los bienes y servicios.

    Los distintos pavimentos que se encuentran en el entorno urbano, los vados, los pasos de peatones, las escaleras, los ascensores, las playas urbanas, los parques, jardines y espacios naturales, la iluminación, los solares, son algunos de los ámbitos de aplicación de esta Ordenanza, a los que se unen los semáforos y elementos verticales de señalización, los contenedores de residuos urbanos, las cabinas de aseos públicos, los elementos vinculados  a actividades comerciales, terrazas, quioskos, toldos,  y todo tipo de mobiliario urbano.

    Para el Alcalde capitalino, Juan Jiménez, con esta iniciativa marcamos un hito en el municipio no sólo en la aplicación de una Ordenanza de movilidad de carácter universal que abarque todas las diferentes capacidades sino en la forma de su elaboración, ya que se culminó un periodo de aportaciones y sugerencias antes de su aprobación inicial en pleno.

    Por su parte, la Concejala de Movilidad, Lilian Concepción, también señalaba que las aportaciones de los colectivos y particulares en esta ordenanza han sido  fundamentales porque son los que mejoren conocen, como es el caso de las asociaciones especializadas en este ámbito como ADIVIA, las necesidades de las personas con diversidad de capacidades y que la accesibilidad no excluya a nadie.

    Ultimas Noticias

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...

    El Cabildo comienza el asfaltado de un nuevo carril en la carretera FV-2 para descongestionar el tráfico a la altura de El Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras, recomienda precaución a los...

    Te puede interesar

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...
    WordPress Ads