Un fraile franciscano comunicaba al obispado de Canarias en el mes de diciembre de 1819 que ya se encontraba construida la Cilla de La Oliva, y que la Iglesia podía comenzar a recaudar el diezmo entre los campesinos del lugar.
Doscientos años después, un grupo de quince vecinos del municipio recreará la entrega del diez por ciento de su cosecha a la autoridad eclesiástica, entre otros muchos acontecimientos de la época reflejados en la ruta teatralizada nocturna organizada este sábado día 7 de diciembre.
La actividad es gratuita para todos los asistentes, y se incluye en los actos del Bicentenario de La Cilla que organiza la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, poniendo en valor esta edificación histórica hoy restaurada y reconvertida en el Museo del Grano.
La ruta comenzará en la Plaza de la Iglesia a las 19:00 horas del sábado día 7, recorriendo la propia Casa de La Cilla, y finalizando en la Casa de Los Coroneles, donde tendrá lugar un concierto de música clásica del siglo XIX.
«Queremos invitar a todo el mundo a asistir y participar en este acto. La Oliva no puede olvidar su pasado agrícola, una realidad que estamos recordando gracias al programa organizado desde la asociación Raíz del Pueblo», y para ello «contaremos con el Grupo de Teatro Guañoht, el cual nos alegra mucho que se haya reactivado», señalo la concejala de Cultura de La Oliva, Iballa Pérez.
La concejala agradeció la implicación de los vecinos y vecinas que «están ensayando muy duro para dar vida a los campesinos, monjes y demás personajes de la época».
El Ayuntamiento de La Oliva colabora con este «2º Centenario de la Cilla de La Oliva», junto a otras entidades como el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, la Parroquia de La Oliva y la Asociación Más Ruines Que Caín.
Dentro de este programa, se han celebrado hasta el momento interesantes conferencias sobre la historia del municipio, y tras esta ruta teatralizada del sábado, los actos finalizarán el próximo miércoles 11 de diciembre (20:00 h.), con el concierto de la Parranda de Luciano en la sede de la Escuela Insular de Música.