Julio Cruz y Belén Roca son los fundadores del refugio de animales The Animal Academy ubicado en Tesejerague.
El triste incidente de la burrita Guacal hallada en un barranco, deshidratada, sin poder ponerse en pie y el dispositivo activado por la policía local y la guardia civil además de un ingente número de profesionales (veterinarios y ecógrafos) que trabajaron juntos con el personal de el refugio para poder rescatarla ha logrado dar a conocer la labor que realizan altruistamente Belen y Julio en este refugio creado el pasado mes de abril.
Tanto la Guardia Civil como la Policía local de Tuineje ayudaron en el rescate, y ante el cariño y respeto que mostraron en todo el proceso, decidieron bautizarla como Guacal en honor a ellos: Gua de Guardia Civil y Cal de Policía Local.
A pesar de los esfuerzos que realizan Belen y Julio en fomentar la Educación Animal, basada en el respeto y el bienestar de nuestroa animales, sigue siendo muy elevado el número de animales domésticos y de granja que quedan en desamparo. Por este motivo, asociaciones como «The Animal Academy» consideran prioritaria la atención al problema de los animales abandonados (más aún cuando España está a la cabeza en cifras en la Unión Europea). Esta problemática debe ser resuelta con actuaciones a corto plazo, atendiendo a los animales que ya han sido abandonados, y con actuaciones a medio y largo plazo, realizando una labor de concienciación y divulgación para prevenir futuros abandonos y malos tratos. Dos vertientes de actuación que cubre la asociación creada por una veterinaria y un auxiliar con varios años de experiencia en cuidados animales.
Julio aprovechaba los micrófonos de Mírame TV Fuerteventura para hacer un llamamiento «tenemos que tratar mejor a nuestros animales antes de abandonarlos como le hicieron a la pobre Guacal, que contacten con nosotros para asesorarlos y ayudarlos y en caso necesario los traen hasta el refugio.
La mayor parte de los animales que, desde abril, rescata The Animal Academy procede de granjas y han sido descartados por los propios ganaderos por no resultarles rentables o estar enfermos. Algunos son abandonados directamente en el campo o en algún barranco, a su suerte, o llegan por denuncias interpuestas por abandono o maltrato. En esta organización de rescate y defensa de animales, los animales reciben los cuidados necesarios para tener una vida digna el resto de sus días.
En este centro conviven más de 70 animales, entre los que hay cerdos, burros, ovejas, cabras, aves y gallinas.