El municipio de La Oliva La Oliva se dio la mano esta tarde para rechazar de manera firme y unánime la violencia machista en cualquier ámbito del deporte.
En este acto, convocado desde el Ayuntamiento de La Oliva y celebrado en Corralejo, el futbolista de Corralejo Pablo Pérez dio lectura a un manifiesto que recogió cómo <<Nos entristece profundamente tener que alzar la voz una vez más contra los intolerantes que, dentro y fuera de los campos, quieren amedrentarnos con insultos y amenazas. Nos duele, pero no daremos ni un paso atrás.
Frente a los fanáticos, siempre miraremos al frente para que las mujeres que sufren los ataques físicos o verbales sepan que no están solas. Que siempre estaremos junto a ellas, especialmente en los momentos más doloroso>>.
También leyeron unas palabras Vicente Martín, del Colegio de Árbitros, Sabina Varela madre de jugador del CD Corralejo, Alejandro Guerra desde la AD los Toscones, y la propia Grabriella Rodríguez, la asistente que sufrió la agresión machista durante un partido de fútbol regional celebrado recientemente en Fuerteventura.
Asistieron representantes de los clubes, entidades, federaciones deportivas y deportistas individuales. También se sumaron jugadores y jugadoras internacionales de vóley playa que se encuentran en la isla para disputar mañana el ‘I Torneo Internacional de Voley Playa – Corralejo Grandes Playas’.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, valoró que «hoy estamos aquí para reclamar con una misma voz que no podemos tolerar ni un segundo más ningún tipo de violencia en el deporte. Es una lucha de toda la sociedad que debemos librar cada día, y erradicar esta lacra a todos los niveles, desde las etapas formativas en categorías de base hasta las competiciones de cualquier nivel».
Blanco agradeció la presencia de toda la familia del deporte en el municipio, que ha respondido de manera unánime a «esta llamada de la Concejalía de Deportes», destacando también «la labor continua que realiza el área de Bienestar Social en materia de igualdad, trabajando con la juventud y en los centros escolares, al igual que hacen cada día los clubes formando a los deportistas y personas del futuro».
El acto contó con un número de gimnasia rítmica del Club Deportivo Oltin, con la proyección de un vídeo homenaje con mensajes de apoyo a Gabriella, enviados desde el colectivo del fútbol de Canarias.
MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN EL DEPORTE
Hoy nos hemos reunido aquí, en Corralejo, para expresar nuestra más rotunda condena contra cualquier tipo de agresión machista, sea física o verbal, en el deporte.
Condenamos siempre cualquier acto de violencia, sea dentro o fuera de los espacios deportivos, pero hoy hemos sido convocadas para expresar nuestro rechazo y nuestra preocupación por un problema que no podemos tolerar.
Hemos vivido en Fuerteventura los insultos machistas contra una mujer árbitro en el sur de la isla. Una escena que se repite cada vez con mayor asiduidad, pese a la corriente mayoritaria de quienes peleamos cada día por una sociedad más justa.
Nos entristece profundamente tener que alzar la voz una vez más contra los intolerantes que, dentro y fuera de los campos, quieren amedrentarnos con insultos y amenazas. Nos duele, pero no daremos ni un paso atrás.
Frente a los fanáticos, siempre miraremos al frente para que las mujeres que sufren los ataques físicos o verbales sepan que no están solas. Que siempre estaremos junto a ellas, especialmente en los momentos más dolorosos.
Deportistas, entrenadores y entrenadoras, árbitros y árbitras, representantes públicos, aficionados y aficionadas, vecinos y vecinas, nos hemos concentrado hoy aquí porque no estamos dispuestos a permitir que estos hechos vuelvan a repetirse.
Los valores deportivos simbolizan el esfuerzo, la superación, la igualdad, el respeto, la deportividad, la solidaridad y el compañerismo. Son los valores que pretendemos inculcar a los niños y niñas cuando practican una actividad deportiva. Y esos valores chocan con la intolerancia y el machismo.
Queremos seguir creyendo en la fuerza de los valores deportivos como el mejor antídoto para luchar contra los intransigentes.
Estamos aquí para manifestar nuestra repulsa por los insultos machistas en el deporte, pero también para juntar nuestras fuerzas, tanto hombres como mujeres, para garantizar un futuro esperanzador si nos mantenemos unidas y unidos.
Es un camino que merece la pena recorrer. Se lo debemos a las mujeres que ya no están; a aquellas que sufren en silencio; a las que se han atrevido a dar el paso y, sobre todo, a las niñas que vendrán.
El deporte es igualdad. El deporte es respeto. Dos valores que siempre defenderemos como mujeres y hombres comprometidos con el futuro.