La Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias ya iniciado el proceso para configurar una nueva lista de empleo de personas valoradoras estará operativa en los primeros mese del próximo año, según adelantó ayer su responsable, Miguel Montero, que recordó que su departamento no tiene listas para sustituciones desde que se creó la última hace 11 años.
Desde el año 2008, Dependencia ha estado «tirando de unas listas muy antiguas» y a partir de la entrada del nuevo Gobierno se ha podido echar mano de las listas del Servicio Canario de Salud (SCS), gracias a la autorización de Función Pública, para cubrir las 15 bajas con las que se encontraron en agosto pasado, algunas de más de un año.
«De 50 valoradoras [la gran mayoría son mujeres] que había para toda Canarias, 15 estaban de baja», desveló Montero, que avanzó que espera iniciar 2020 con 10 contrataciones nuevas, lo que supone un incremento del 20% en el número de valoradoras, una cifra a todas luces «insuficiente» que espera poder incrementarla a partir de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) «que es el objetivo último».
De momento, Dependencia ya tiene publicado el temario para las pruebas de acceso a las listas de empleo, un proceso selectivo que se abrirá a cuatro categorías (trabajo social, fisioterapia, enfermería y terapia ocupacional).
A 30 de noviembre, Canarias tenía registradas en el sistema del Imserso 52.602 solicitudes, 37.648 de las cuales ya cuentan con resolución. Hay casi 15.000 personas pendientes de valoración.