La compañía de bajo coste Ryanair consumó su amenaza y ha cerrado este miércoles sus bases en Canarias. En la mañana de hoy no ha salido ningún vuelo de las islas al retirar los nuevos aviones que dormían en el archipiélago y operan únicamente los que llegan de otras bases que la aerolínea tiene en el resto de Europa. De los nueve aviones, cuatro estaban en Tenerife, tres en el aeropuerto de Gran Canaria y dos en Lanzarote. Los nueve aviones realizaban cuatro vuelos diarios, con un total de 36, que ahora se pierden. Con ellos desaparecen 6.804 plazas diarias, según informa el portavoz de USO, Jairo González.
El sindicato de pilotos Sepla ha criticado este miércoles el «fraudulento» Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que permite el cierre de las bases de Ryanair en Canarias y el despido de más de 200 trabajadores.
En un comunicado, detalla que el despido colectivo se presentó en septiembre y su negociación «ha estado salpicada de irregularidades desde el principio» pues la compañía no aportó a la representación de los trabajadores documentación básica necesaria para acreditar la necesidad de llevar a cabo un despido de estas características.
La negociación sobre el ERE se saldó sin acuerdo entre las partes, y en diciembre los sindicatos SEPLA, USO y SITCPLA, representantes de pilotos y TCP respectivamente, presentaron ante la Audiencia Nacional una demanda impugnando el despido.