jueves, 23 mayo , 2024
More
    InicioActualidadLa Audiencia de Las Palmas juzga estos días al patrón de la...

    La Audiencia de Las Palmas juzga estos días al patrón de la patera que volcó el 16 de mayo

    Publicado el

    spot_img

    El 16 de Mayo del 2019 , dos mujeres y un bebé murieron ahogados en Gran Canaria, tras cinco días de travesía en patera

    «Los empujaron fuera de la embarcación. A unos metros de la costa, los echaron al agua sin importarles si sabían nadar o no, ni la profundidad que hubiera», ha explicado a la Audiencia de Las Palmas uno de los policías que recogió el testimonio de los supervivientes en la primera jornada del juicio que se sigue contra el presunto patrón de la patera, el ciudadano marroquí Abdallah W.

    El procesado se enfrenta a una posible condena de ocho años de cárcel por un delito contra los ciudadanos extranjeros, en concurso con tres homicidios por imprudencia, después de que esta misma mañana rechazase una oferta de la Fiscalía de rebajar su pena a seis años si reconocía los hechos ante el tribunal y aceptaba la condena.

    Abdallah W. declarará el 30 de septiembre, cuando se retome la vista, pero hasta ahora siempre ha mantenido que él ni siquiera iba a bordo de la barquilla, sino que estaba desde bastante tiempo antes en Las Palmas de Gran Canaria, donde lo detuvieron cuatro días después del naufragio; no obstante, la Policía aporta pruebas que cuestionan esa versión, como una nota de voz rescatada de su teléfono.

    En ella, ha resaltado ante el tribunal uno de los agentes que investigó el caso, se le escucha dar explicaciones en árabe al padre de otro de los ciudadanos marroquíes que inicialmente fueron detenidos por esos hechos, en los que hoy no esta imputado.

    La Fiscalía acusa al procesado no solo de haber sido una de las personas que fletó la patera y cobró el dinero a sus ocupantes, sino también de haberla pilotado hasta Canarias y haberla dejado a su suerte cuando ya estaban cerca de la costa, en unos fondos pedregosos contra los que la barquilla chocó violentamente.

    Seis de los ocupantes de la patera, que luego se convirtieron en testigos protegidos, lo identificaron como el patrón y dijeron más de él. Fue uno de los ciudadanos marroquíes que durante los días de travesía maltrató y amenazó a los subsaharianos, denunciaron.

    La defensa no solo cuestiona esos testimonios, sino que ha pedido al tribunal que despoje a esas personas de la protección y le revele sus nombres, porque, de lo contrario, argumenta, su cliente quedará indefenso, ya que no sabrá si quienes le señalaron iban o no realmente a bordo de la patera.

    La Audiencia de Las Palmas no ha aceptado esa petición y ha continuado con el juicio, interrogando a los policías que en su momento atendieron y escucharon a quienes sufrieron el naufragio.

    En sus testimonios quedó claro que eran el grupo de magrebíes los que habían organizado el viaje, los que llevaban la voz cantante y los que habían maltratado al resto», ha relatado un agente.

    Otro ha contado que varios testigos relataban que los responsables de la patera les ordenaron que no llevaran comida ni agua, que ellos se ocupaban. Pero, ya fuera a propósito, o por un mal cálculo, la patera se quedó sin víveres ni agua al segundo día en el mar y la tensión creció a bordo.

    Otro de los agentes ha explicado al tribunal que los organizadores de esa patera (con al menos 30 personas a bordo) repartieron entre sus ocupantes «cinco o seis chalecos salvavidas», aunque en realidad, ha precisado, no merecían ese nombre. Él los tuvo en sus manos y asegura que eran chalecos «ful» (falsos), «de juguete».

    Cuando la patera encalló con fuerza, varios de sus ocupantes cayeron por la borda de inmediato. Una de las mujeres, que llevaba a una bebé atado a la espalda con un pañuelo, trató sin éxito de ayudar a una de las que se ahogaba y, en esa reacción, o al caer ella después también al agua, el bebé se le deslizó al mar.

    Fue encontrado un día después, ahogado, en una playa relativamente lejana de la zona, en Taurito, después de una desesperada búsqueda. Se llamaba Sahe Sephora Penielle y tenía un año.

    Ultimas Noticias

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...

    El Cabildo comienza el asfaltado de un nuevo carril en la carretera FV-2 para descongestionar el tráfico a la altura de El Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras, recomienda precaución a los...

    Te puede interesar

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...
    WordPress Ads