El Gobierno contaría con un amplio rechazo de la sociedad española en caso de que decidiera liberar a los nueve presos del procés cuando termine la tramitación de la petición de indulto que comenzará la semana que viene, según anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Hasta el 60,7% de los catalanes encuestados sí se mostraron partidarios de eliminar las penas impuestas a Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Esta también es la opinión mayoritaria entre los votantes de Unidas Podemos (47,8%), único de los cinco grandes partidos donde ocurre este hecho. El 63,6% de los votantes del PSOE lo rechaza, al igual que la gran mayoría (más del 90% de media) de los que depositaron en las últimas elecciones una papeleta del Partido Popular, Vox o Ciudadanos, que se rebelaron contra el anuncio del titular de Justicia.
En cuanto a este Ministerio se refiere, también está tramitando los indultos. Esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene«, declaró Campo a primera hora de ayer en una réplica a la diputada de JxCAT Laura Borràs en el Congreso. El ministro declaró que en sus planes entraba el estudio (que no la concesión) de esos indultos, una respuesta que llega en plenas negociaciones para la aprobación de los Presupuestos para 2021 y con la reforma de los delitos de sedición y rebelión en el horizonte, ya que el Ejecutivo baraja rebajar ambas penas antes de fin de año.