El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha mostrado el «enorme pesar» de los jueces por la ausencia del Rey Don Felipe a la entrega de despachos a la nueva promoción, obligada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
«Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado (…) sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función», ha expresado Lesmes este viernes en el acto celebrado en la Escuela Judicial, en Barcelona.
Lesmes ha recordado que «la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey» y que su presencia en la entrega de despachos a los nuevos jueces «va mucho más allá de lo protocolario» y «que tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo de la Corona al Poder Judicial en defensa de la Constitución».
«Reiterando nuestro pesar por lo sucedido, y sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado, expresamos nuestro firme deseo de que Su Majestad el Rey pueda seguir alentando» a los nuevos jueces, ha remachado Lesmes.