en España el precio de venta establecido por una mascarilla es de 0,96 euros. La diferencia principal de precio se debe a la aplicación del IVA en estas unidades, donde en España es del 21% mientras que en Portugal es del 6%. ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que «hay un reglamento europeo que impide que se puedan bajar de la venta el IVA de las mascarillas, no es una decisión del Gobierno de España»
Sin embargo, si se observa a los países vecinos de Europa, se encuentran grandes diferencias respecto al porcentaje de impuestos que se le aplica a la venta de un producto que se ha convertido en cotidiano y obligatorio en la mayor parte del viejo continente.
Eslovenia es el país que lidera este ranking con un IVA del 22% sobre las mascarillas, seguido de cerca por España con un 21%. Los países que hacen frontera, Francia y Portugal, tienen un 5,5% y 6% respectivamente, y en el caso de la nación lusa, el gobierno limitó el beneficio en la venta de las mascarillas al 15%. El presidente portugués Antonio Costa declaró tras anunciar la rebaja del impuesto que “la Unión Europea dijo que era ilegal pero que no plantearía ningún problema”.
En Alemania es actualmente del 5% y los tres países que menos impuestos aplican a este producto son Países Bajos, Bélgica e Italia, donde han eliminado esta tasa por completo y es del 0%, aunque los italianos han anunciado que a partir del 2021 pasará a ser del 5,5%.
En cuanto al precio por una unidad, también es diferente según el país donde se adquieran. En España el precio máximo son 96 céntimos y en Francia 95, seguido de Finlandia con 80 céntimos, después se encuentra Italia con 50, y por último Grecia, en donde comprar un cubrebocas vale 20 céntimos.