El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrecerá este jueves que las comunidades con peor situación por la pandemia soliciten al Gobierno la declaración del estado de alarma para tomar «medidas excepcionales» que podrían ir más allá de las que ya contempla para situaciones con transmisión comunitaria descontrolada. En este caso, propone que los ciudadanos solo puedan salir de sus domicilios en casos necesarios o el cierre de establecimientos a partir de las diez de la noche. Estas medidas figuran en un borrador donde para situaciones menos graves Sanidad recomienda crear «burbujas sociales» para limitar al máximo los contactos. Los consejeros de Sanidad lo estudiarán en el Consejo Interterritorial de Sanidad, al que varias comunidades acuden con la idea de declarar toques de queda. En este caso, el Gobierno ha advirtió hace días que sería necesario declarar el estado de alarma.
La declaración del estado de alarma para tomar «medidas excepcionales» se contempla para territorios donde se aprecie «riesgo extremo», que se dará cuando se produzca un incremento semanal del número de casos de más del 50% o un «incremento puntual muy importante», del 100%. Asimismo, cuando la tasa de ingresos hospitalarios por Covid sean de 40 por cada 100.000 habitantes en una semana, haya un 30% de ingresos en UCI o la tasa de mortalidad acumulada en siete días sea de 50 o más por cada millón de habitantes.
El Gobierno descarta un confinamiento «estricto» como el de la pasada primavera, porque aunque tuvo un «alto impacto» en la reducción de la transmisión, ha tenido también «grandes efectos sobre el bienestar físico y emocional de las personas». Apuesta en su lugar por «periodos de cierre más reducidos o parciales» que tienen «un impacto mucho menor en el bienestar de las personas, tanto adultas como en edad infantil».Por eso, Sanidad considera «eficaces la limitación del número de personas no convivientes en las reuniones, sobre todo interiores, la recomendación de relacionarse en burbujas sociales y la recomendación de permanecer en el domicilio». Por el contrario, promueve las «actividades que puedan realizarse al aire libre». Sea cual sea el nivel de riesgo, Sanidad quiere mantener cerrado el ocio nocturno, promueve el desplazamiento en bicicleta y aumentar «al máximo» la frecuencia del transporte público.