Las personas mayores han sido uno de los grupos sociales más afectados por el Covid-19, tanto a niveles sociales como sanitarios, quienes se han visto en muchos casos, sobre todo al comienzo del Estado de Alarma, en un situación de desasosiego y, en algunos otros casos, de soledad a la que se han visto de forma impuesta por estas circunstancias, pero siempre en busca de su protección.
Por ello, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a pesar de permanecer el Centro de Mayores de la capital cerrado por orden directa del Gobierno de Canarias por dicha situación, a través de la Concejalía de Servicios Sociales ha coordinado acciones con los equipos de dicho Centro, así como con el equipo de prevención del departamento e, incluso, ha contado con el incansable esfuerzo y labor del CAI del municipio capitalino. En los casos que no ha sido posible la vía telemática durante estos meses se les ha hecho llegar recursos a familiares o a mayores mediante nuestros profesionales, actividades y guías.
Asimismo, en próximos días dará comienzo el programa “Encuentros”, para la mejora de la vida cotidiana y el bienestar físico, con el acompañamiento de personal cualificado en el trato a mayores que impulsa el Ayuntamiento desde Servicios Sociales y en colaboración con el Centro de Mayores.
También, destacar que desde mucho antes del COVID, funciona el teléfono 900707020 del Gobierno de Canarias de atención a las Personas Mayores de Canarias. Desde el momento del confinamiento, se pone en funcionamiento en el Centro de Mayores capitalino de un teléfono móvil, atendido por el personal del Gobierno de Canarias especializado en la atención de los mayores usuarios y usuarias del mismo, a fin de dar acompañamiento, resolver dudas, derivación a servicios e información. Los teléfonos del Centro han estado siempre a disposición de los usuarios y demás ciudadanía.
Tanto el alcalde Juan Jiménez como la concejala responsable del área, Yanira Domínguez, coinciden en que “son acciones en las que ya se ha estado y se está trabajando desde el primer minuto por parte de este Ayuntamiento, que se le ha dado continuidad y que estamos trabajando en mejorar y ampliar todo lo posible, sin exponer a ningún riesgo a nuestros mayores, con la elaboración de un Plan Integrador para los mayores una vez que la situación nos lo permita”.