Dos jóvenes han sido detenidos tras una protesta estudiantil organizada en el exterior de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna debido a la celebración de una exhibición policial y militar.
Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, cuando se estaban realizando en el parking de la Facultad de Bellas Artes maniobras enmarcadas en el I Congreso de Seguridad y Turismo (Cosetur) que organiza el Ayuntamiento de La Laguna.
Ante estas maniobras, el estudiantado se manifestó en las inmediaciones y posteriormente se produjo una carga policial contra los manifestantes que culminó con la identificación de las personas allí presentes, algunas de las cuales fueron detenidas.
Algunos colectivos, como el grupo claustral Libertad Estudiantil, han expresado su «firme» condena a la «desproporcionada» actuación policial contra alumnos que «ejercían su derecho constitucional a manifestarse».
Libertad Estudiantil ha mostrado su apoyo y solidaridad con los estudiantes que han sido detenidos y su compromiso «firme» en defensa de la libertad y la democracia, así como su condena de cualquier tipo de violencia.
A su vez, ha exigido responsabilidades públicas a las instituciones implicadas, «por acción u omisión», en este «desafortunado» acontecimiento para toda la comunidad universitaria.
Por su parte, Ahora Canarias ha exigido la dimisión inmediata de la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, «como responsable de autorizar la realización de un acto donde se permitiera incluso disparos por parte de las fuerzas del orden dentro de las instalaciones universitarias».
Ahora Canarias recuerda a la rectora que la Universidad de La Laguna «tiene unos estatutos claramente antimilitaristas y que ella incumplió al permitir este acto». Del mismo modo, consideran al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y al resto de personas que integran la Corporación municipal unas «irresponsables».