Siemens Gamesa (SG) da otro paso en su proceso de ajuste en busca de la vuelta a la rentabilidad (pérdidas de 918 millones en su último ejercicio, que cierra al 1 de octubre). Andreas Nauen, consejero delegado desde junio pasado, ya había advertido en noviembre de 2020 que «hay que optar por la rentabilidad sobre el volumen».
Antes de la llegada de Nauen a la máxima dirección de SG, la corporación renovable ya había cerrado dos plantas en España. Una en Miranda de Ebro (Burgos) y otra en Navarra. La reconversión sigue con la clausura de las instalaciones de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha). En total, 266 nuevos despidos.
En concreto, se verán implicados un total de 51 trabajadores de la planta de Cuenca y otros 215 empleados de la factoría de Galicia. Por este motivo, la filial de la multinacional de Múnich pondrá en marcha próximamente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).En un comunicado conjunto, el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el Gobierno de Castilla-La Mancha han mostrado su rechazo a la decisión de Siemens-Gamesa y lamentan que la empresa haya rechazado todas las soluciones viables planteadas en los últimos meses.