El diputado de del Grupo Parlamentario Socialista Pedro Sosa ha solicitado en el Pleno del Parlamento de Canarias que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias incluya en su plan de vacunación a los profesionales y no profesionales y personas cuidadoras que conviven con grandes dependientes reconocidos y no reconocidos, al considerar que también forman parte de los colectivos de riesgo frente al Covid-19.
Sosa intervino en una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista para conocer la estrategia de vacunación para este sector de la población, y celebró el anuncio realizado por parte de la Consejería de Sanidad de aplicar tanto sus registros como los de la Consejería de Derechos Sociales, para vacunar a los grandes dependientes de las islas aunque no hayan sido valorados aún para recibir su prestación de Grado III.
En este sentido, recordó que en Canarias hay 4.818 grandes dependientes que esperan una resolución que certifique su situación de Grado III, y que por lo tanto les permita recibir una prestación en base a la Ley de Dependencia, pero que deben incluirse en la estrategia de vacunación tanto ellos como sus cuidadores. “También son grupos prioritarios los cuidadores no profesionales, que deberían ser vacunados por estar cuidando a las personas grandes dependientes en sus domicilios”.
El diputado socialista consideró necesario que se vacune por tanto, a las personas cuidadoras no profesionales que los atienden, “que pueden ser una o varias personas, y que en el caso de que sean convivientes, reciban la vacuna al mismo tiempo que los dependientes”.