viernes, 21 junio , 2024
More
    InicioActualidadA licitación las obras de la Torre del Tostón

    A licitación las obras de la Torre del Tostón

    Publicado el

    spot_img

    A licitación las obras de la Torre del Tostón. El Cabildo de Fuerteventura, a través de la consejería de Turismo y la Dirección General de Infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias,  saca a licitación las obras de consolidación y restauración del proyecto ‘Rehabilitación la Torre del Tostón”, en la localidad de El Cotillo, término municipal de La Oliva, por un importe que asciende a los 163.120,92 euros. El plazo de presentación de ofertas se encuentra abierto hasta el próximo miércoles 3 de agosto, y se podrán realizar a través de la sede electrónica del Cabildo de Fuerteventura en el apartado Perfil del Contratante.

    Con el objetivo de preservar el patrimonio insular de esta edificación, declarada Monumento Histórico de Interés Cultural, la ejecución de estas obras persiguen el adecentamiento y refuerzo de la fachada de la Torre del Tostón, para poner fin al deterioro que está sufriendo en los ripios y piedras que la conforman, que alberga un espacio expositivo y funciona como punto de información turística para el disfrute de residentes y visitantes de la isla de Fuerteventura.

    De esta forma, la actuación comprende una serie de actuaciones afectarán a la fachada exterior del edificio y su entrada. Las obras a llevar a cabo incluyen la limpieza de paramentos y escaleras, saneamiento superficial de los pequeños fragmentos de mortero que ya estén casi totalmente desprendidos y recolocación de las piedras desprendidas de los paramentos con ejemplares de las piedras negras originales que se encuentran desprendidas en la zona, así como la sustitución puntual de tres mampuestos careados, por piezas nuevas del mismo tipo de piedra negra de lava volcánica original que se ligarán con mortero puro de cal.

    Además, se realizará la aplicación de dos capas de mortero para el llagueado de todos los parámetros y rampa de acceso, una inicial y otra definitiva. En cuanto a las piezas de madera que incluye la Torre del Tostón, se realizara en cada una de ellas el decapado de barniz y un nuevo barnizado para la protección y acabado final de la madera del puente y la puerta. El pliego incluye también la sustitución de dos verjas por unas más adecuadas y acordes al entorno, así como la limpieza de las piezas metálicas originales con material adecuado.

    Por último, para la consolidación y culminación de la obra se aplicará una pátina de Agua de Cal con pigmentos minerales naturales a toda la fachada, tanto a la zona con llagueado original como a la nueva. Durante las obras se deberá llevar a cabo la documentación exhaustiva del proceso de rehabilitación y actividades realizadas durante el plazo de ejecución.

    A licitación las obras de la Torre del Tostón. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha señalado que “la restauración de la Torre del Tostón es una actuación esencial para proteger el patrimonio histórico y cultural de Fuerteventura, para que perdure en el tiempo y pueda ser disfrutado por las generaciones futuras”. Además ha añadido que “esta edificación está declarada Bien de Interés Cultural y supone un reclamo turístico para muchas personas que visitan la isla”.

    Para la consejera de Turismo,  Jéssica de León  “la torre del Tostón está llamada a ser un reclamo turístico para El Cotillo, por lo que esta obra es prioritaria para la consejería de Turismo. Además, adecuar la torre y el entorno pondrá en valor este BIC del que tanto turistas como residentes debemos conocer su historia, así como la de todos los torreones de la isla para evitar que en un futuro se vuelvan a repetir ataques contra nuestro patrimonio”.

    Las empresas interesadas pueden consultar los expedientes de licitación en la sede electrónica del Cabildo de Fuerteventura en el Perfil del Contratante en https://plyca.cabildofuer.es/licitacion/fichaExpte.do;jsessionid=TDwFbSJmgUlM73jlDT9I9oYp4kdhq4Scqux0eTLO?idExpediente=2855

    Ultimas Noticias

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...

    El Cabildo comienza el asfaltado de un nuevo carril en la carretera FV-2 para descongestionar el tráfico a la altura de El Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras, recomienda precaución a los...

    Te puede interesar

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...
    WordPress Ads